ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Trabajo Y Enfermedades Ocupacionales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  8.154 Palabras (33 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 33

El derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo del 23 de julio de 1928, la evolución de la legislación laboral venezolana ha discurrido en forma paralela con la historia de las luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciéndose una relación de mutua influencia que ha legado importantes páginas a la historia contemporánea del país.

Esta Ley se mantuvo vigente por casi 55 años, durante los cuales fue objeto de sucesivas reformas parciales (en los años 1945, 1947, 1966, 1974, 1975 y 1983), sufriendo una evolución sustantiva en 1991, cuando le fue otorgado carácter orgánico, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo del 1º de mayo de 1991.

DESPUES DE importantes retrocesos y distorsiones de los derechos laborales, lograron ser contrarrestados en un plazo relativamente breve, en el marco de las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999

Lottt

Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios protegiendo lel interés supremo del trabajo. Tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Lopcymat

Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.

Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

En esta línea de trabajo, el Inpsasel hace entrega de este ejemplar de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, tanto a empleadores como a trabajadores, como parte de la iniciativa de un Plan de incorporación masiva de los actores sociales a la formación y organización para garantizar condiciones dignas y seguras de trabajo.

Inpsasel

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.

En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

Uno de los objetivos más importantes (sino "el más importante") de la legislación sobre accidentes del trabajo es la PREVENCION DE ACCIDENTES.

Sin duda el mejor método de prevención es aquel que brinda tranquilidad y seguridad jurídica al empleador - sin eximirlo de sus obligaciones legales y técnicas al respecto - y que logra que se tienda a la menor cantidad de accidentes e incidentes dentro de la empresa. Esto permite la conservación de la mano de obra de los trabajadores y, además, asegura la calidad y cantidad en la producción sin desatender las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Parezca

http://tareasmiascom.blogspot.com/p/tema-5-accidentes-de-trabajo-y.html

1) Trastornos músculo–esqueléticos (hernias discales).

2) Intoxicaciones: plomo, mercurio, solventes y plaguicidas.

3) Enfermedades respiratorias.

4) Hipoacusia (sordera).

5) Enfermedades de la piel.

6) Las incluidas en la lista de Enfermedades establecidas en las normas técnicas de la (LOPCYMAT).

ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN VENEZUELA • “Nuevos” Problemas de Salud: a.

Cáncer

Enfermedades vinculadas al estrés y las sobrecargas psíquicas: - Enfermedades psicosomáticas. a. Acoso Laboral. • Enfermedades derivadas de las sobrecargas físicas y del incremento de los ritmos: a. Fatiga aguda y crónica. b. Envejecimiento prematuro. c. Trastornos derivados de los turnos y duración de la jornada.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de profundizar el estudio de los accidentes de trabajo y las enfermedades, tema de nuestra legislación laboral estimado en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en su reglamento parcial. Sin menoscabo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo que establecen los principios básicos del trabajo y sus relaciones y el desarrollo de este como hecho social, la LOPCYMAT es la ley especial que rige y reglamenta todo lo relacionado con las mejores condiciones laborales y establece los procedimientos y practicas más adaptadas a las nuevas situaciones de trabajo.

TEORÍA DEL RIESGO LABORAL Y RESPONSABILIDAD PATRONAL.

La obligación que pesa sobre todo empleador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com