ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ace 66 Detalles


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 13

ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA

ACE -66

Bolivia y México celebran este acuerdo de conformidad con el tratado de Montevideo 1980

EXPLICACION DE TRATADO DE MONTEVIDEO 1980

El Tratado de Montevideo de 1980 fue firmado el 12 de agosto de 1980, entrando en vigor el 18 de marzo de 1981, por los mismos países conformantes de ALALC, que son los siguientes de acuerdo al grado de desarrollo:

• Países de menor desarrollo económico relativo; Bolivia, Ecuador y Paraguay.

• Países de desarrollo intermedio; Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

• Países con un alto desarrollo económico; Argentina, Brasil y México.

Posteriormente lo ha ratificado Cuba (1999) y Panamá (2012).

El Tratado de Montevideo de 1980 institucionaliza la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con ello reemplaza el Tratado de Montevideo de 1960.

OBJETIVOS

1. estimulas la expansión y diversificación entre las partes

2. eliminar las barreras de comercio y facilitar la circulación de bienes entre las partes

3. promover condiciones de competencia leal en el comercio entre partes

4. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este acuerdo

Para la solución de controversias

TRATO NACIONAL

Cada parte dará trato nacional a los bienes

ELIMINCAION ARANCELARIA

. Se eliminaran todo tipo de aranceles para los bienes originarios

. Ningún podrá incrementar ningún arancel aduanero vigente ni adoptar ningún arancel nuevo

Sobre bienes originarios

Antecedentes históricos

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia, entro en vigor el 1 de enero del año 1995, inscrito ante la Asociación Latinoamericana de Integración como el Acuerdo de Complementación Económica Nº 31 (ACE Nº 31). Este Acuerdo, contiene diez partes, divididas en veintiún capítulos que abarcan el comercio de bienes, comercio servicios, compras del sector público, inversiones, propiedad intelectual y la solución de controversias. Este acuerdo respondió al modelo económico neoliberal que en Bolivia tiene como momento de partida la dictación del Decreto Supremo Nº 21060 de agosto de 1985 y a la segunda fase de reformas neoliberales aplicadas por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y su “Plan de todos” de 1993 a 1997.

La situación económica, política y social en Bolivia cambió cuando asume la Presidencia Evo Morales Ayma y su gobierno implementa nuevas medidas económicas (nacionalizaciones) con una visión crítica al neoliberalismo; estas medidas o políticas son centralmente: un nuevo modelo de desarrollo basado en el “vivir bien” contenido el “Plan Nacional de Desarrollo 2006-

2010: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien” y la nueva Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009. El cambio de modelo plantea también un giro en las políticas de relacionamiento económico internacional y el enfoque de liberalizarse para integrarse a la economía mundial es dejado de lado.

En el amplio marco de las relaciones económicas internacionales, se identifica un aspecto particular que afectaría a las negociaciones comerciales futuras que Bolivia decida emprender con otros países. Este aspecto está relacionado a los compromisos y reglas contenidos en sus acuerdos comerciales vigentes, los cuales se constituyen en la base o el piso mínimo para comenzar cualquier otra negociación comercial. El acuerdo más ambicioso en términos de alcance y profundidad que Bolivia había firmado hasta entonces era el Tratado de Libre Comercio con México, constituyéndose el mismo durante su vigencia, por la Cláusula de la Nación más Favorecida, en la base para cualquier otra negociación comercial que Bolivia deseara iniciar. Es decir, que en la práctica, cualquier país podía exigir las mismas preferencias que Bolivia había otorgado a México en todas las áreas abarcadas en el TLC como: reglas en materia de servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras estatales.

En este contexto, el gobierno boliviano planteo a México la renegociación del ACE Nº 31 bajo los lineamientos del nuevo modelo de desarrollo y la nueva política comercial con el fin de colocar a Bolivia en una posición más ventajosa al momento de negociar nuevos acuerdos comerciales. Ambos países pactan un nuevo Acuerdo de Complementación Económica Nº 66 que entra en vigencia 7 de junio de 2010 y a diferencia del TLC tiene seis partes divididas en catorce capítulos en los cuales comprende solamente el comercio de bienes.

La sustitución del TLC con México por un Acuerdo de Complementación Económica Nº 66, es un hecho de importancia para el país. Las causas y efectos del mismo no han sido aún estudiados por lo que es un tema que merece ser investigado. Para cumplir con este propósito, la investigación se organizó en cinco capítulos más la bibliografía utilizada y los respectivos anexos.

En el capítulo primero, se expuso los aspectos generales de la investigación, es decir, el planteamiento del problema; la pregunta de investigación; las diversas justificaciones (teórica, metodológica y práctica); los objetivos (el general y los específicos); el ámbito del estudio (geográfico, temporal y temático) y las limitaciones de la investigación. La interrogación que orientó el trabajo fue formulada de la siguiente manera: ¿Por qué Bolivia sustituyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº

66) y cuales los efectos en sus relaciones comerciales con México?

El capítulo segundo corresponde al Marco Teórico, Conceptual e Institucional. En el Marco teórico se exponen cinco temas que hacen a las teorías más relacionadas al tema de investigación; se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com