ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Sociales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Economía de México, contra las cuerdas en año electoral

Acosada por la crisis global, un sector productivo a medio vapor y ausencia de reformas, la economía mexicana está contra las cuerdas, pero las autoridades aseguran que pese a todo habrá expansión este año, cuando además hay elecciones presidenciales.

La segunda economía de Latinoamérica ya ha vivido años severos: la desastrosa crisis del Tequila de 1994 -que sacudió al mundo entero- y recientemente, en el 2009, su peor colapso en más de una década, con una contracción del 6.1 por ciento.

Y pese a que autoridades y analistas afirman que los fundamentos económicos son ahora más sólidos que entonces, los tintes sombríos devienen de que la actividad productiva no será suficiente para aminorar un tenaz desempleo ni mejorar la confianza del consumidor.

Durante los 11 años cumplidos de dos gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN), la economía mexicana -altamente dependiente de los vaivenes de su vecino del norte- ha crecido en promedio alrededor de un 2 por ciento anual, muy por debajo de lo que se requiere para combatir la extendida pobreza.

Las perspectivas económicas de México se están deteriorando lentamente, a medida que la productividad mundial y, sobre todo, la de Europa, pierde impulso.

Las autoridades aspiran a que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3.5% este año, menos del 4% del 2011. Pero los riesgos de que la cifra sea más baja existen por la crítica situación de deuda en la zona euro.

El propio jefe del banco central, Agustín Carstens, comenzó el año asegurando que el mundo tenía aún cinco años difíciles por delante y que, en el caso de México, el crecimiento sería "insuficiente" para aliviar la pobreza en la que se encuentra un 46 por ciento de la población, más de 52 millones de personas.

PANORAMA SOMBRÍO

La desazón también golpea al mexicano de a pie, que lucha con un poder adquisitivo que se disuelve con la inflación, que rozó 4% anualizada en el primera q

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com