ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACION DE MEXICO A LA ECONOMIA MUNDIAL EN LOS AÑOS 70


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  3.921 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACION DE MEXICO A LA ECONOMIA MUNDIAL EN LOS AÑOS 70

- A partir de la ruptura del sistema porfirista el país había tendido hacia una economía menos abierta e integrada al exterior situación que en general mantuvo su vigencia hasta fines de los años cincuentas.

- Con la segunda posguerra se desarrollaron nuevos criterios e instrumentos para orientar la intervención del Estado a favor de la acumulación de capital. Esta reorientación se fundamento en el Keynesianismo, bajo la llamada “síntesis neoclásica”

- La concepción keynesiana tenía su fundamento en una determinada visión del carácter y las contradicciones del capitalismo. Apuntaba principalmente que en las condiciones del capitalismo industrial maduro, las oportunidades de inversión venían decayendo y en consecuencia se había producido un serio desequilibrio entre lo que ellos llamaban “el ahorro” y “la inversión”.

- La restricción del crédito deterioro por esa misma razón, el precario equilibrio financiero de todos los deudores del mundo. A partir de entonces estaba planteada la irrupción de una crisis financiera, que solo requería la caída de un gran deudor para detonar. Ese papel estuvo a punto de ser desempeñado por México en Agosto de 1982, al anunciar que no estaba en condiciones de seguir cumpliendo con las amortizaciones de su deuda externa. Pese a que no se produjo un colapso del sistema financiero, los bancos iniciaron un periodo de restricciones en lo que concierne al otorgamiento de nuevos préstamos.

- La conversión de México en potencia petrolera mundial determino la apertura de condiciones coyunturales distintas de integración al mercado mundial que pueden sintetizarse de la siguiente manera:

1.- Genero una transferencia enorme de riqueza a favor del país, que debe entenderse como parte del proceso más amplio de transferencia a favor del conjunto de los países petroleros que tuvo lugar durante la década mencionada.

2.- El gran despliegue de las exportaciones petroleras desequilibrio el resto de las exportaciones mexicanas y tendió a chocar con el desarrollo de sus exportaciones industriales.

En la gestación de lo que podemos denominar crisis estatal concurren dos ordenes generales de fuerzas: 1.- las de índole histórica, propias del desarrollo del capitalismo en México y de su forma estatal, que habían condicionado una modalidad y grado de intervención estatal fuertemente rezagada hacia el desequilibrio financiero y el sobre proteccionismo y desde la perspectiva política el peso del populismo y la corrupción que concluyeron por tener efectos económicos propios. 2.- los factores actuantes a partir de los cambios en la política económica ocurridos desde principios de la década del setenta, que aceleraron la evolución hacia la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com