ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional De Mexico A Ala Economia Mundial En Los años Setenta


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. Reorganización económica mundial, reforma, modernización y desarrollo social.

LECTURA:

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE MEXICO A LA ECONOMIA MUNDIAL EN LOS AÑOS SETENTA.

II. EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE MEXICO A LA ECONOMIA MUNDIAL EN LOS AÑOS SETENTA.

1. El cambio en las condiciones de integración.

Uno de los factores que posibilito el cambio de fase del capitalismo mexicano la nueva estructura que tendía a imponerse en la economía mundial principalmente su extraordinaria internacionalización y la configuración de nuevos centros didácticos en la periferia.

Ellos significo que países como pasara de una situación de débil integración a otra de amplio aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía el desarrollo de la nueva división del trabajo, plétora de capital dinero en el mercado internacional y el auge petrolero, incorporándose de este modo exitosamente a la onda expansiva internacional recién abierta.

El fenómeno de la mayoría integración daba respuesta a los siguientes procesos:

1. Al requerimiento de un flujo creciente de medios de producción de alta tecnología procedentes del exterior.

2. A las demandas de capital de préstamo restantes de los requerimientos de medios de producción para la industria, los servicios y el agro.

Así fue posible un importante aumento de la capacidad para importar gracias precisamente a la política del “desarrollo estabilizador”.

México empezó a convertirse en un exportador de productos industriales y de capitales.

Obviamente el fenómeno era a principios de la década del setenta mui modesto la crisis de 1982-1983, años en los que las mismas fueron muy cuantiosas, proceso que ubicó al país en posición de potencia subimperialista en la concurrencia mundial. Ellos significaba específicamente que México había empezado a establecer su propia zona de influencia económica de exportar capitales hacia éstos, canalizar excedentes de su producción industrial y les compra materias primas y productos de bajo grado de elaboración.

2. La década de los setenta como un periodo de contradicciones estructurales del capitalismo mundial.

La década de los setenta representa, un lapso de crecimiento mas lento; en él se manifiestan y actúan las contradicciones que habían madurado al amparo del prolongado auge de posguerra.

Entre los factores de inestabilidad económica se encuentra la crisis de 1973-1975 por una parte corto el largo ciclo de prosperidad de la posguerra, durante la cual el mundo capitalista había conocido crisis relativamente moderadas y con ellas se inicio un periodo de crecimiento inestable. Detrás de esta crisis y la situación general de inestabilidad económica, había factores estructurales diversos que conforman un cuadro muy completo. Evidentemente a medida de la acumulación de capital se convertía en sobreacumulación y afectaba, las actividades industriales que absorbían cantidades considerables de capital mundial.

3. El papel del estado y la significación del déficit fiscal.

Con la segunda posguerra se desarrollaron nuevos criterios e instrumentos para orientar la intervención del Estado a favor de la acumulación del capital.

El medio fundamental propuesto por lo keynesianos para aumentar la demanda efectiva era el gasto público publicitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com