ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Sexual


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 6

El hostigamiento, acoso sexual y discriminación laboral por embarazo en México

La discriminación laboral, abarca dos grandes temas el hostigamiento o acoso sexual y la maternidad, son problemas que generan violencia en contra de las mujeres, violando sus derechos de igualdad de trato, de género y de oportunidades entre los hombres y las mujeres en el área laboral.

Aunque la ley dice lo contrario en el artículo cuarto de nuestra constitución donde establece que los hombres y las mujeres gozan de igualdad jurídica, sin embargo no somos iguales ya que la naturaleza nos ha diferenciado a los hombres y las mujeres, porque las mujeres tienen la posibilidad de ser madres y otras diferencias propias de los genero.

La discriminación por maternidad, se ha vuelto un motivo muy concurrente de despido que experimentan muchas mujeres en nuestro país, porque la Ley Federal del Trabajo no las protege y no prohíbe, la discriminación hacia las mujeres embarazadas que van a solicitar un empleo o que ya se encuentran dentro del, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo resguarda los derechos de los trabajadores.

El despido por embarazo dicen los patrones que se da ya las mujeres en este estado su rendimiento y su productibilidad son mas bajos a comparación de una mujer que no se encuentra embarazada, por que las que se encuentran en se estado requieren un trato mas delicado y sin muchos esfuerzos porque si no tiene estos cuidados se produciría un aborto o un intento de aborto. Sin embargo en ocasiones a los patrones prefríen despedirlas que pagar los gastos y darles los subsidios por incapacidades temporales por lactancia.

También se ha vuelto una forma de discriminación cuando se va pedir empleo y te piden una prueba de embarazo para ver si eres candidata o no para el trabajo, pero esta quedo prohibida en el 2002 gracias al presidente de la República el Lic. Vicente Fox, que declarando que ninguna mujer puede ser despedida o se le niegue el derecho de trabajar por estar embarazada.

Con esta iniciativa podemos tratar de erradicar la discriminación por embarazo en la República Mexicana.

Gracias a esto muchas instituciones como la Red de Mujeres Sindicalistas, Mujeres Trabajadoras Unidas A, C., y otras exigen que se realice un reforma laboral, la cual contenga que se prohíba terminantemente la discriminación hacia a las mujeres embarazadas en el área laboral y se prohíba la prueba de embarazo a la hora de solicitar un trabajo. [3]

El hostigamiento o acoso sexual ocupa el segundo lugar de violencia hacia las mujeres pero existen muy pocas denuncias ya que la mayoría de las victimas sufren se acoso sexual y en México tan solo se castiga el hostigamiento. Por esta razón el gobierno federal realizo una nueva ley donde explica las diferentes molaridades de violencia, también en esta misma se creó un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, establecida desde el 2007 y lleva por nombre Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También el hostigamiento sexual esta consignado en código penal federal y en legislaciones locales de 17 entidades, este lo ve como un delito contra la libertad sexual de las personas y la norma desarrollo psicosexual.[4]

Este tipo de violencia es muy común en un ámbito laboral donde existen organizaciones estructurales de jerárquicas y verticales, donde generalmente los puestos de decisión y mando están a cargo de hombres quienes aprovechándose de su poción acosan a sus empleadas y en ocasiones estas acceden por miedo a ser despedidas o perder las prestaciones o benéficos que la ley establece. En ocasiones estas proposiciones también realizadas por los propios compañeros de trabajo, según la Red de Mujeres Sindicalizadas. [5]

La mayor parte de las mujeres que sufren este problema tienen entre 21 y 30 años y quedan afectas es su integridad física, moral, psicológica, su libertad sexual y su intimidad de personal.

Las leyes mexicanas no contemplan una obligación de que las empresas u organizaciones proporcionen un ambiente de trabajo libre de acoso sexual, como se hace en Canadá y Estados Unidos.

Según Jennifer Cooper, dice que no existen mecanismos de justicia social y laboral para mujeres que han sido victimas de hostigamiento sexual, a pesar de la existencia de un marco legal que sanciona estos comportamientos y a los altos costos de los juicios, así como la intimidación de las victimas que hacen que den un paso hacia atrás.[6]

Hay diversas legislaciones e instituciones que ayudan y protegen a mujeres con estos problemas a continuación mencionaremos algunas de ellas:

Legislaciones mexicanas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Código Penal Federal (CPF)

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com