ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 13. Estudio de caso. Matrimonio entre personas del mismo sexo/Violación de garantías a extranjeros


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad 13. Estudio de caso. Matrimonio entre personas
del mismo sexo/Violación de garantías a extranjeros

Instrucciones: elige una de las siguientes opciones de caso y responde lo que se solicita.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

En 2009 el legislador David Razú Aznar propuso un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que hasta entonces, la definición de matrimonio citaba a la letra: “Artículo 146.- Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código civil del D.F.”

Razú argumentó que las personas con preferencias sexuales distintas son mexicanos, ciudadanos y contribuyen al gasto público; por lo anterior, era equitativo se les reconociera el derecho de contraer matrimonio civil y, con ello, obtener legalmente todos los derechos y obligaciones que nacen de él. A esta propuesta de ley se opusieron varias personas, organizaciones religiosas y autoridades; sin embargo, en el otro extremo también muchas personas, autoridades e, incluso, organizaciones internacionales apoyaron la iniciativa. Otros ciudadanos en forma individual pretendieron inconformarse ante las autoridades; sin embargo, el Ejecutivo Federal, a través de la PGR, decidió ejercer el medio de defensa pertinente, ya que fue la Asamblea Legislativa del D.F. fue el órgano que en aquel entonces aprobó el Proyecto de modificación al Código Civil del D.F.

  1. ¿En qué fecha entró en vigor la reforma al Código Civil del Distrito Federal que autoriza matrimonio civil entre personas del mismo sexo?

29 de diciembre de 2009

  1. ¿Cuál es el recurso legal que puede interponer una persona, organización o autoridad para manifestar su desacuerdo?

No se puede manifestar con un recurso legal el desacuerdo ya que el no permitir un matrimonio entre dos personas del mismo sexo viola los derechos fundamentales de las personas.

  1. ¿Ante qué autoridad puede hacerse la interposición?

Ante la Asamblea Legislativa del D.F.

  1. Si existía alguna inconformidad con la aprobación de esta unión por parte de alguna persona, organización o autoridad, ¿cuál era el lapso para interponer un recurso?

El plazo para interponer el recurso de revisión será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que hubiere surtido efectos la notificación de la resolución que se recurra.

  1. ¿Cuál es el derecho humano que se violenta a las personas del mismo sexo cuando se les impide contraer matrimonio civil?

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (231.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com