ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. El sector agropecuario mexicano en el TLCAN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

SUAyED Economía

Alumno: Gutiérrez Flores Raúl

Matricula: 098149171

Asignatura: INAE Sectorial

Grupo: 9242

Profesor: Rodríguez Peña Isabel

Actividad 2. El sector agropecuario mexicano en el TLCAN

1. Indica qué estados tienen una mayor participación relativa de mano de obra del sector agropecuario.

Los estados con mayor participación relativa en el sector agropecuario son: Oaxaca (41,0%), Chiapas (38,3%), Hidalgo (35,1%), Guerrero (34,1%) y Veracruz (32,1%).

2. Realiza un comentario de la lectura (de máximo una cuartilla) en la que menciones: los productos en los que México tiene mayor participación en las exportaciones de Estados Unidos No olvide agregar tu comentario personal a la evolución del sector agropecuario, considera el contenido de ambas lecturas.

El sector agroalimentario y pesquero de México se orienta cada vez más hacia los mercados del exterior que lo convirtieron en el segundo proveedor de productos agropecuarios de Estados Unidos posición que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años en el sector de las hortalizas México  exporto  alimentos como el jitomate, pimiento ,pepino, calabazas ,espinacas  tanto frescas como congeladas también se exportan frutas  como lo son el mango, el limón,sandia,fresa,nuez.

Amplían la presencia del país en Estados Unidos existen otros productos pesqueros y agroalimentarios con los que México participo como cerveza, ganado bovino.

Comentario personal:

México buscaba con el TLC  que la agricultura tuviera acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá además de modernizar el sector y  mejorar el sueldo de las familias rurales por lo que se procedió a quitar el gravamen arancelario a los productos agropecuarios lo que permitió que se exportaran hortalizas y frutas e importar más granos y oleaginosas lo que provoco la vulnerabilidad del país La soberanía y la seguridad alimentaria nacional se han deteriorado durante la vigencia del TLCAN por las importaciones crecientes de granos ya que se competió de manera desleal ya que a comparación por ejemplo con la norteamericana la productividad de la agricultura mexicana es nueve veces menor y si a eso le sumamos que se discrimino al pequeño y mediano productor ya que no podían acceder a las nuevas tecnologías aunque hubo casos en que pequeños productores han logrado organizarse para exportar como resultado se redujo el empleo en el campo lo que provoco un estancamiento en la actividad económica con lo cual se fracaso en el objetivo explicito reducir la emigración hacia los EE.UU. pues, con el TLC se exportarían bienes y no personas ya que se elevo la migración internacional por la pérdida del empleo agrícola por lo que se puede concluir que ha dado más perdidas que ganancias .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com