ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector Agropecuario Actividad 1


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Actividad # 1

El sector agropecuario es de gran importancia en el sistema económico y social a nivel mundial, y estratégico en la economía colombiana, donde alcanzar su competitividad es un objetivo indispensable para insertarse en el comercio global, y se requiere profesionales capacitados para apoyar y gestionar ese objetivo. Los profesionales en Administración Agropecuaria corresponden conocer a profundidad las variables que inciden en el desempeño del sector, para diseñar y gestionar estrategias altamente competitivas dentro del mercado global.

CAÑA DE AZUCAR La caña entra a la Nueva Granada con Pedro de Heredia y Sebastián de Belalcazar. Heredia, la entró por el Caribe en 1533, cuando fundó a Cartagena; y Belalcazar, por el sur en 1541 cuando regresaba de España; donde la plantó en su finca "La Estancia" de Yumbo cerca de Cali. La concentración del cultivo de la caña se fue evidenciando gradualmente desde comienzos del presente siglo, en la región del Valle Geográfico del Río Cauca, hasta el punto en que hoy en día la producción de este cultivo se encuentra en esta zona, con excepción del ingenio Sicarare, ubicado en el departamento del Cesar. Por lo tanto hablar de caña de azúcar en Colombia es hacer referencia a una región que se extiende desde Risaralda (La Virginia) hasta el norte del Cauca (Santander de Quilichao).

La región principal de producción de azúcar en Colombia está localizada en 39 municipios de las provincias de Cauca, Caldas, Risaralda y Valle Cauca. Unos cuantos hechos se nombran a continuación:

• La producción anual es de 2.3 millones de toneladas de azúcar

• Alrededor de 200,000 hectáreas de cultivo - 78% en el Valle Cauca, 19% en Cauca, 1.6% en Risaralda, y 1.3% en Caldas

• Se estima que el área total de esta región sea de 429 hectáreas, incluyendo la región de cultivo y otras áreas que influyen.

Información de Cenicana- Centro de Investigación de Caña de Colombia

• 1,200 proveedores de caña de azúcar, 13 molinos de azúcar, 5 plantas productoras de etanol, y 2,513 unidades productoras de caña de azúcar.

• Más de 40 compañías productoras de alimentos derivados, bebidas y licores

• 50 proveedores especializados

• 100 cooperativas asociadas

Colombia también es el segundo productor más importante de panela, India ocupa el primer lugar. La panela, también conocida como azúcar no centrifugada, es un producto alimenticio sin refinar que se obtiene por medio de hervir y evaporar el jugo de la caña de azúcar. Aproximadamente 70,000 granjas usan 120 campesinos (con un nivel de vida precario)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com