ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Línea Del Tiempo De Aportes Sociológicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 3. Línea del tiempo de aportes sociológicos

Periodo Aportes teóricos y de pensamiento hechos por la sociología

Saint Simón (1760- 1825)

Comenzaremos el estudio de la sociología con Claude-Henri de Rouvrony, Conde de Saint-Simón, quien se encargó de estructurar formalmente el concepto de acción social. Nacido en la nobleza francesa, siempre se preocupó por la República francesa tras su revolución. Fue uno de los primeros en proponer una ciencia de la humanidad, es decir, vio al ser humano y a la sociedad como un objeto de estudio.

En 1790 «provoca que la gente de Marchélepot vote una petición a la Asamblea Nacional reclamando la supresión de los privilegios».

Para desconcertar a los jerarcas de la Iglesia y nobles, se cambia de nombre, por el de Claude Henry Bonhomía, se vuelve un patriota reflejado en la compra de bienes nacionales generándose con ello una estrategia financiera que lo hace un especulador, de los mejores de la época.

Saint Simón aporta a la sociología el inicio del estudio de la sociedad como ciencia, plantea que debe existir una definición de objeto de estudio y un método para estudiarlo. Él busca la ciencia del hombre y la sociedad y, a su vez, busca formas de organización industrial de manera que contribuyera al progreso de la misma.

Augusto Compto (1798- 1857)

La obra filosófica y científica de H. Saint-Simón es completada por Augusto Compto, quien era su secretario. Con los estudios y conocimientos del industrialismo y del cartesianismo del aristócrata francés, él logra continuar con los trabajos para forjar el pensamiento que más adelante sería el positivísimo: “orden y progreso”. Compto entre 1812 y 1824 colabora cercanamente en la “Industria y en el “Organizador”, lo que le permite tener un espacio de difusión de los pensamientos del Saint-Simón y suyos, grandemente influidos por el Conde. Compto nace en 1798, justamente en una Francia revolucionaria y muere en 1857.

Augusto Compto, es considerado el padre de la sociología, “ya que según él la Sociología debería basarse en las leyes de las ciencias que la precedían en la clasificación que hizo de las mismas”, trata de aunar el pensar filosófico sobre la naturaleza del conocimiento científico y su método, es decir; este autor apegado al nacimiento de la ciencia como tal, busca aplicarla en todo sentido, incluyendo el aspecto humano.

Este gran pensador abona consideraciones filosóficas desde sus primeros ensayos acerca de la sociología, contribuyendo a una línea de reflexión sobre la ciencia de la sociedad. Compto, bajo la influencia de Saint S., utilizaba el híbrido latino-griego: sociología para indicar la nueva ciencia de la sociedad. Posteriormente, propone formalmente sustituir la expresión física social, y poder designar con un solo nombre esa parte complementaria de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo del conjunto de las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales.

Compto, instalado en el pensamiento del siglo XIX, tomó al pensamiento científico no solo para la explicación de todo conocimiento, sino que también lo planteó como una solución a los problemas de la humanidad.

Para Compto: «Uno de los ejes fundamentales de sus planteamientos consistía en lo que él denominó "ley de los tres estados". Dicha expresión entendía que la humanidad habría de atravesar tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva».

Una de las mayores aportaciones de este pensador del positivismo, en el cual propone que el desarrollo del espíritu humano ofrece tres etapas (Rizar, 1993):

1. Teológica: en esta etapa el hombre se explica los hechos derivados de una potencia divina.

2. Metafísica: en esta etapa las explicaciones vienen de las nociones abstractas.

3. Positiva: en esta etapa la explicación deriva de los hechos, buscando las leyes que lo rigen.

Realmente con la sociología positivista de Compto nace la ciencia sociológica, antes de esto, había habido intentos para explicar los fenómenos sociales y culturales de la sociedad, siempre con alto contenido empírico. Esta es una teoría que muestra de manera general el cambio social, que comienza en el progreso intelectual y que, a su vez, trae consigo el progreso social. El gran aporte que hizo Augusto Compto a la sociología consistió en su propuesta de que la ciencia debía apoyarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

Compto hace una pirámide de las ciencias, poniendo en ella las ciencias que él consideraba las más simples y moviéndola de nivel hasta la más complicada, considerando a la Sociología la más compleja por la cantidad de agentes que se mezclan en ella. Para Compto, la Sociología es la más importante de todas, porque una vez alcanzado su nivel "positivo" es encargada de resolver, según leyes infalibles similares a las de las ciencias naturales, los conflictos de la sociedad.

Herbert Spencer (1820- 1903)

Herbert Spencer desarrolló una teoría de la “evolución social” que, en un principio, fue rechazada; sin embargo, una vez que se reformuló, en la actualidad ha sido aceptada. Esta teoría se basaba en las teorías naturalistas de Darwin de la evolución pero aplicada a las sociedades humanas. Este autor pensaba en la evolución gradual de la sociedad, comenzando desde las bases primitivas hasta las más revolucionarias en su época, como la sociedad industrial; aquí se manifestaba que el desarrollo evolutivo de una sociedad era un proceso natural y que se debería dejar que siguiere su proceso establecido.

“También aplica a la sociedad las teorías de la evolución, en enfoque totalmente naturalista y selectiva como la plantea el naturalista inglés, Ch. Darwin; cuya presencia cree hallar en el desenvolvimiento desde la familia, a través de la tribu, del pueblo, hasta del Estado, así como también otros procesos de desarrollo de las colectividades”.

En este sentido, se puede decir que Spencer pensaba que dentro de la sociedad el individuo mejor adaptado era el que sobrevivía; en este caso, el principio de libertad era la mejor adaptación del hombre. Spencer entonces hizo una analogía entre los organismos vivos y la sociedades: así como el cuerpo se divide en diferentes partes y cada una de ellas tiene su función (que al final hace que todo el organismo funcione correctamente), así es una sociedad, la cual tiene distintas partes y cada una funciona individualmente y a su vez necesita de las otras para que trabajen en armonía.

Karl Marx (1818- 1883)

Hablar de Marx es hablar del marxismo, uno de los exponentes de los conceptos de proletariado y de la política social relacionada con el trabajo (sociología del trabajo). Marx nace en Treviso (ciudad prusiana) y el país está en crisis: hay problemas serios económicos y sobre todos sociales; razones por las cuales en principio intenta estudiar derecho y luego se convence en economía. A pesar que las doctrinas marxistas no son totalmente económicas y que él no es sociólogo, tiene alto contenido social en esta relación económica. El hombre más completo del pensamiento económico y social es Karl Marx, de quien solo destacaremos aquí sus aportaciones sociológicas. A grandes rasgos, este autor expone en su obra máxima El Capital (Das Capital en alemán, 1867), que existe una serie de factores que dan origen a diversas formas de sociedad, entre estos están: las fuerzas de producción, relaciones de producción, estructura y dinámica de clases y estructuras políticas y jurídicas. Y la otra obra es, por citar algunas, “El Manifiesto Comunista, publicado en Londres, en 1848”.

Todas estas nuevas corrientes de pensamiento dieron pauta a una revolución social en donde: “el hombre transforma la naturaleza, pero a través de esta acción se transforma también a sí mismo” (De la torre, 2008). De esta forma, las fuerzas productivas del hombre fueron transformando su entorno y a su vez este entorno transformó al hombre mismo, originando así las clases sociales.

Así, Marx concibió la lucha de clases como el generador de la historia, donde estas son infraestructuras consecuentes de la división del trabajo social. Basados en esto, podemos calificar a la sociología de Marx como radical y revolucionaria para su tiempo, pues puso a los recursos económicos de una sociedad como factor determinante en los conflictos sociales, en donde aquellos que poseían el capital forzaban a trabajar a los que no lo tenían por una paga baja; así la expansión económica crecía, pero no se beneficiaban todos los miembros de una sociedad.

Dicha transformación se vio reflejada no solo en los aspectos económicos, políticos, religiosos, educativos y familiares, sino también en todos los contextos del ser humano, modificándolo y a su vez modificando se papel dentro de la sociedad. Marx creía que, a la larga, la lucha de clases produce un desarrollo progresivo de gran igualdad (comunismo y socialismo), conforme las diferentes formas de privilegios son desterradas.

Emile Durkheim (1858- 1917)

Este autor trata de explicar cómo las categorías fundamentales de nuestra conciencia son formadas por la sociedad en la que vivimos; es decir, que todo lo que somos y nuestra formación es dirigida por la sociedad en la que estamos: el propio proceso de socialización da pauta para determinado comportamiento humano.

Dice Rizar (1993) que Durkheim sostiene que todo mecanismo de socialización, llámese familia, escuela, iglesia etc., genera en el ser humano cierta formación, como lo son costumbres, estilos de vida, tradiciones; así, este autor sostiene que todas las sociedades están de alguna manera relacionadas por las creencias y valores en común de sus miembros.

También podemos mencionar que este autor se dedicó al análisis de lo social, manifestando que el hombre, como individuo, está totalmente ligado a los hechos sociales que lo rodean. Este autor se interesó en saber cómo es que las ideologías que se manifiestan en la sociedad llegan a interiorizarse, por eso se centró en el estudio de la religión. Gracias a sus estudios, concluyó que la religión es una fuerza que intenta controlar la forma de vida de los seres humanos, siendo también una respuesta a la necesidad de encontrar un cierto orden y significado de la vida. El gran aporte que hizo éste autor a la sociología fue establecer como los factores sociales, influyen notablemente en la función del ser humano dentro de la sociedad.

Durkheim, influido por Compto, estipuló que para que la sociología fuera tomada como una verdadera ciencia, tenía que estudiar los “Hechos Sociales”, “el “hecho social” es por definición lo que es “externo” y “coercitivo” para el individuo”(Chinoy, 2000). Así que esta ciencia debía orientarse hacia el análisis de las instituciones sociales que tiene el ser humano con la misma objetividad con la que los científicos estudian la naturaleza. Este autor orientó sus investigaciones buscando reglas y procedimientos de investigación social específicos.

El autor, sin duda, consideraba que la sociología podía aportar soluciones meramente científicas a los problemas sociales, así mismo sostenía que la sociología nació con el cambio de ideas.

Max Weber (1864- 1920)

Este autor plantea que el ser humano es social en la medida de que actúa con el otro; es decir, tiene una acción social, refiriéndose así a “aquella en que el sentido intentado por el agente se refiere a otro agente o grupos de agentes”. (Dahrendorf, 2001).

Weber defendió la postura científica de la sociología, aunque llamó la atención sobre la especificidad de los hechos o fenómenos sociales. Este autor propuso un enfoque llamado “método comprensivo”, por el que se combinaban tres dimensiones de análisis: la objetiva, la subjetiva y la histórica.

Otra de sus aportaciones fue el concepto de relación social, la cual “debe entenderse como una conducta plural que, por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida orientándose por esa reciprocidad” (Dahrendorf, 2001). Es aquí donde Weber nos da a entender que para tener una relación social se debe actuar de una forma correcta con los demás.

A diferencia de Marx, no ve a la clase social solo en el sentido económico, sino que tiene un enfoque multidisciplinario, donde define que el poder, la riqueza y el prestigio son capitales sociales como lo define más adelante Pizzorno, también, parte fundamental para determinar una clase social. Además, puntualizo que se puede tener una variabilidad entre estos aspectos.

Así, podemos entender que para Weber el objeto de la sociología es la acción social en un Estado Social secuencial, entendiendo esta como la conducta humana con sentido y dirigida a otro; él considera que la sociología tiene un método y que existen ciertas herramientas para comprender a la sociedad. (Chinoy, 2000). En este sentido, podemos decir que la sociología es una ciencia que interpreta la realidad y, con base a esto, explica su desarrollo.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt