ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Reconocer la importancia del principio de cooperación en la vida cotidiana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  2.457 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3. Reconocer la importancia del principio de cooperación en la vida cotidiana


Para que tengas una idea más amplia de cómo funciona el principio de cooperación en tu vida cotidiana, revisa atentamente las cuatro máximas propuestas por Grice.

Reflexiona cómo y en qué situaciones las aplicas; después:

  1. Describe cuatro situaciones donde hagas uso de ellas.

  1.   Cuando llego a mi casa en la tardes durante la semana mi mamá me pregunta que cómo me fue, entonces yo le contesto como me fue incluyendo cierto nivel de detalle debido a que esa pregunta lleva un mensaje implícito, que es no sólo que le diga que me fue bien o mal, sino que hice, como me sentí durante el día, algo relevante que me pasó etc. Entonces en este caso estoy haciendo uso de máxima de cantidad debido a que mi aportación fue  informativa, y en este caso no aportar información de menos.

  1. Un caso muy simple es cuando alguien me pregunta que día es, y le contestó el día correcto en el que estamos corroborándolo buscándolo en internet, estaría haciendo eso de la máxima de calidad debido a que trato que mi contribución sea verdadera teniendo pruebas adecuadas.
  1. Cuando alguien en la escuela me pregunta si vino una persona x, y le contesto que sí, basándome en que ya haya visto esa persona, estaría haciendo uso de la máxima de calidad debido  que mi aportación fue verdadera basándome en hechos.
  1. En las mañana voy a clases de inglés y durante el curso un día no había clases y un compañero le pregunto para rectificar, y la maestra le contesto que no había clases ese día pero que nos iba reponer esa clase al final del curso. En este caso mi maestra le contesto correctamente haciendo uso de la máxima de relación o relevancia porque dio información relevante relacionada a ese tema.
  1. Describe cuatro situaciones donde transgredas las máximas para lograr un fin comunicativo específico.  
  1. Una situación donde transgreda una máxima, por ejemplo luego pasa que mi hermano utiliza el teléfono de la casa y no lo deja en su lugar , entonces una vez  me preguntó qué si he visto el teléfono , y le contesté que él lo había utilizado en la cocina y que vi que ahí lo había dejado , que siempre lo ocupaba y lo dejaba en cualquier lugar .En esta situación estaría transgrediendo la máxima de la cantidad ya que mi respuesta está incluyendo información adicional innecesaria , en la cual su intención era regañar a mi hermano por su comportamiento de no dejar el teléfono en su lugar .
  1.   Una ocasión unos amigos me invitaron a una fiesta en donde me presentaron a una de sus amigas, entonces cuando estábamos ya en la plática, en la conversación ella me preguntó que si yo tenía novia, entonces le contesté que sí, pero en realidad si tenía. En este caso estoy violando la máxima de calidad porque no estaba diciendo la verdad con el objetivo de conocer un poco más a la chica.
  1. Una vez cuando estábamos cortando con mi ex y yo, relativamente ella me estaba cortando pero en el momento en el que me lo estaba diciendo, le estaba dando muchas vueltas al asunto, me dijo que no era yo sino el problema era ella, que nos debíamos de dar algo de tiempo. Entonces ella transgredió la máxima de manera y a su vez de calidad, porque no fue clara y mintió a su vez con el fin de cortar en este caso la relación, la comunicación.
  1. Cuando iba en la secundaria el profesor de matemáticas nos dejó tarea y me preguntó que si la había hecho, y le conteste que sí, que hasta había hecho unos ejercicios de más. En este caso  transgredí la máxima de cantidad debido a que la pregunta que me había hecho era cerrada y le contesté con información de más, en la cual mi objetivo comunicativo era mostrarle que era un alumno aplicado.  


Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora y, una vez que concluyas, presiona el botón 
Añadir envío. Oprime el botón Agregar y selecciona el archivo; presiona Subir este archivo y finaliza con el botón Guardar cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com