ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Principios De Nutricion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Investigue las 3 principales enfermedades que se generan en el estómago, consecuentes de una mala digestión

Algunas enfermedades q afectan a nuestro estomago son:

ULCERA PEPTICA

Esta ulcera es un agujero en carne viva, inflamado, en el que la membrana mucosa de revestimiento da la impresión de haber sido perforada.

GASTRITIS

Es la inflación de la mucosa gástrica, que se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes en flama o hemorragias subeditores. Sin embargo, el diagnostico de certeza se obtiene por expiración endoscópica

DISPEPSIA

Incapacidad de digerir más o menos bien los alimentos. La digestión se produce de una manera lenta y pesada y viene acompañada de síntomas que indican que el aparato digestivo no funciona muy bien. Entre sus síntomas están: gases, acidez, vomito, dolor en la espalda, etc.

Investigue las principales enfermedades que se generan en el intestino por una deficiente digestión y absorción de los nutrientes

Algunas enfermedades q afectan a nuestro intestino son:

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Incapacidad para digerir la lactosa o azúcar de la leche.

ENFERMEDAD CELIACA

Inflamación crónica del intestino; causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, posiblemente en la avena).

COLON IRRITABLE

Los síntomas son variados y dispersos, caracterizados principalmente por molestias o dolor abdominal, diarrea despeños diarreicos o estreñimiento crónicos a veces alterados o con solo uno de estos síntomas. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de motilidad intestinal.

Observe los principales alimentos que componen un plato típico de su región y haga un gráfico de cómo sería el proceso digestivo de cada uno de éstos alimentos

El proceso digestivo de todos los alimentos es igual y empieza por:

EN LA BOCA

La digestión comienza en la boca con la masticación y la insalivación de los alimentos. A la vez que los alimentos se van troceando, durante la masticación, se van mezclando con la saliva que los transforma en una pasta facil de tragar. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar o ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, transformándolos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano, la lisozima, que destruye parte de las bacterias ingeridas con los alimentos. La saliva esta formada en un 95% por agua y el resto por sustancias disueltas como sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfatos.

El proceso de la masticación es un acto voluntario, es decir, hay control consciente sobre él. A partir de que el alimento es llevado hacia el fondo de la boca, el proceso pasa a ser reflejo e involuntario, los músculos de la faringe se contraen y empujan el alimento hacia el esófago.

EN EL ESÓFAGO

El esófago es un conducto muscular cuya función principal es la de transportar el alimento hacia el estómago. Esto lo hace mediante un movimiento muscular involuntario llamado peristaltismo. Gracias a esta serie de contracciones y relajaciones del esófago, el bolo alimenticio se va desplazando hacia el estómago pasando por el esfínter cardio-esofágico o cardias. Estos movimientos peristálticos están presentes también en el resto del aparato digestivo.

EN EL ESTÓMAGO

Es en el estómago donde verdaderamente comienza el proceso de la digestión. Las paredes del estómago tienen músculos que utiliza para mezclar los alimentos hasta convertirlos en una masa semilíquida a la que llamamos quimo.

En el estómago se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, sobre los alimentos, que por su acidez consiguen desnaturalizar las proteínas, a la vez que matar muchas bacterias. También se segrega pepsina, enzima que se encarga de fraccionar las proteínas en cadenas cortas de aminoácidos.

Los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del estómago y paran su digestión, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido de éste. Cuanta más cantidad de proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos actuaran las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas, por lo que a veces los almidones y los azúcares fermentan, dando lugar a los conocidos gases.

Los lípidos pasan inalterados por el estómago y tienen la capacidad de ralentizar la digestión de los demás nutrientes, ya que envuelven los fragmentos de alimento, no permitiendo que los jugos gástricos y los enzimas actúen sobre ellos.

El píloro, esfínter situado entre el estómago y la porción inicial del intestino delgado, permanece cerrado para impedir que el alimento salga del estómago antes de tiempo; solo se abre unas tres veces por minuto para permitir el paso de pequeñas cantidades de alimentos, aquellos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar de un medio menos ácido para su descomposición, como las grasas y los glúcidos.

EN EL INTESTINO DELGADO

Según va pasando el quimo desde el estómago al duodeno, va siendo neutralizado por las secreciones alcalinas del páncreas que va modificando su grado de acidez para que los enzimas del intestino delgado puedan actuar sobre él. El jugo pancreático contiene varios enzimas digestivos, entre ellos la amilasa, encargada de romper los almidones, la lipasa, encargada de separar los triglicéridos en ácidos grasos y glicerina y otras encargadas de fraccionar las proteínas que no habían sido digeridas en el estómago.

El hígado también vierte la bilis sobre el intestino, según se va necesitando. Las sales biliares separan las grasas en pequeñas gotitas para que la lipasa pancreática pueda actuar sobre ellas. Las sales biliares se descomponen en ácidos biliares que se recuperan al ser absorbidos y vuelven al hígado donde son de nuevo transformados en sales.

A la vez que el alimento va avanzando por el intestino, se le van añadiendo otras secreciones como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com