ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 elementos de un accidente


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 4: Elementos del accidente

  1. El alumno realizara una investigación de manera personal sobre los siguientes temas
  • Principales causas de los accidentes de trabajo:

Tener confianza de mas al hacer cierto tipo de acciones por el echo de hacerlo repetidamente, la desorganización en el trabajo, hacer actos peligrosos, el mal uso de las maquinas, caída de objetos desde lugares altos, el mal manejo de sustancias toxicas, etc.

 

  • Menciona los tipos de accidentes de trabajo

Caídas, desgarres musculares, golpes de objetos al caer, cortes, choques, inhalaciones de sustancias toxicas y la explosión de ruidos fuertes.

  • Como prevenir los riesgos laborales

Otorgando capacitaciones a los empleados sobre métodos de seguridad de cualquier tipo, darles un ambiente seguro y material de protección.

  • Investiga las estadísticas de accidentes laborales en México en el 2109 y cuáles son los más comunes

La cifra que tiene México en el 2019 es de 1,150 accidentes. Los más comunes son caídas desde las alturas, el contacto con cables sueltos, heridas, resbalones, golpes con objetos, etc.

  1. Lee el caso que a continuación se presente y responde:

Tarea

 La tarea consistía en extender la grava con un rastrillo, que previamente habían depositado con una mini retroexcavadora, para ejecutar el pavimento. El trabajador accidentado y otros compañeros se encargaban de realizar estos trabajos.

Accidente

 El accidente sucede a última hora de la jornada laboral, en un mes de verano. Cuando se encontraban realizando esta labor, los compañeros ven al trabajador accidentado mareado y le dicen que se refresque. Para ello salen del vaciado por la escalera de torre de andamio, el trabajador sube por su propio pie y se sienta a la sombra en los escalones de entrada a una de las casetas. Los compañeros le refrescan y le dan agua. El trabajador accidentado comienza a sentirse mal y llaman a una ambulancia. Cuando llega la ayuda el trabajador está consciente, pero sufre convulsiones. En el parte emitido por la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital se indica como diagnóstico del trabajador: “Golpe de Calor, Coma, Insuficiencia respiratoria aguda.

Datos complementarios

El día en que se produce el accidente era un día de verano de bastante calor (entorno a los 37º) por lo cual los trabajadores tenían en el “tajo” botellas de agua fresca. El trabajador, que acababa de ser contratado, estaba pendiente de realizar el reconocimiento médico y de que el servicio de prevención ajeno concertado por la empresa fijara fecha para recibir la formación en prevención de riesgos laborales. En el Plan de Seguridad y Salud de la obra no aparece nada reflejado referente a los trabajos de extendido de grava.

Menciona cuales consideras que fueron las posibles causas del accidente

Que recomendaciones preventivas propones para evitar este tipo de accidentes

Trabajo de Investigación

Buscar un ejemplo de un accidente de alguna empresa en donde se suelen realizar actividades laborales de situación de riesgo para esto deberá complementar el siguiente cuadro.

Reportes de accidentes

Nombre de la empresa

Ternium

Fecha del accidente

13 de junio de 2017

Personas afectas por el accidente

Karla Beatriz Castro Delgado

Descripción de la actividad o tarea a realizar

caminaba por el acceso general

Descripción del accidente

resbaló con unas bolas de polvo de hierro HRD [Hierro de Reducción Directa] que estaban esparcidas en el piso, en donde no había señalamientos de precaución. La falta de barandales que permitieran a Karla sujetarse provocó que sus dos pies terminaran en un cajón con material muy caliente –montículos de polvo de hierro–. El material hirviente se metió en sus botas de seguridad, quemándole la piel.

Causas que consideras que originaron el accidente

Una bolsa de polvo de hierro derramada en el suelo sin ninguno tipo de señalamiento de prevención  

Consecuencias derivadas del accidente

Quemaduras muy graves en su pie al grado de casi perderlo

Se contaban con antecedente de este accidente

Si

¿Qué medidas de prevención para evitar este tipo de accidentes?

El uso de señalamiento en el lugar donde esta derramado una sustancia y la limpieza de esto líquidos derramados  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com