ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4 – ACTIVIDAD 4 Y 5 Identificación de los elementos de los impuestos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 12

ARTÍCULOS

Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales

UNIDAD 4 – ACTIVIDAD 4 Y 5

Identificación de los elementos de los impuestos

Valentina Moreno Morales ID. 619823

Tania Marcela Castro Soler

Yudith Damaris Nuñez

Legislación Tributaria Nrc. 4751

PROFESOR: Gonzalo Benavides Gallego

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

V SEMESTRE

2020

Síntesis de los artículos consultados en el “Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales”, en el cual se especifican los aspectos más importantes de cada uno de estos.

CAPITULO V

IMPUESTO AL PATRIMONIO (RIQUEZA)

  1. Sujeto Activo:

El Estado

  1. Sujeto Pasivo:
  1.  Art. 292. Impuesto al patrimonio.

Modificado por la Ley 1111 de 2006 Art. 25

  1.  Art. 292-1

Sujeto Pasivo:

Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, a su vez aquellos contribuyentes que sean declarantes del impuesto sobre la renta.

  • Contribuyentes declarantes:

Son todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, también todas las personas naturales residentes o no residentes, nacionales o extranjeras.

  1. Hecho Generador:
  1. Art. 293 Modificado por la ley 1111 de 2006, Art. 26

Posesión de riqueza al primero (01) de enero del año 2007, cuyo valor sea igual o superior a tres mil millones de pesos ($ 3.000.000.000).

  1.  Art. 293-1 Se le adiciona un artículo en la Ley 1370 de 2009, Art. 2

Posesión de riqueza al primero (01) de enero del año 2011, cuyo valor sea igual o superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000).

  1. Base Gravable:
  1.  Art. 295

Modificado por la ley 1111 de 2006, la cual exponía que la base gravable esa constituida por el valor del patrimonio líquido del contribuyente que estuviera poseído al primero de enero del año 2007.

  1. Art. 295-1

Este artículo establece que la base gravable se constituye por el valor del patrimonio líquido del contribuyente poseído el primero de enero del año 2011, excluyendo aspectos como el valor patrimonial neto de: Las acciones poseídas en sociedades nacionales; De los activos fijos inmuebles adquiridos y/o destinados al control y mejoramiento del medio ambiente por las empresas públicas de acueducto y alcantarillado; de los bienes inmuebles de beneficio y uso público de las empresas públicas de transporte masivo pasajeros; de los aportes sociales realizados por los asociados.

  1. Tarifa:
  1.  Art. 296-2

Este articulo expresa que la tarifa es del 1% de cada año del total de la base gravable.

El 75% del recaudo está destinado a la financiación de inversiones en el sector agropecuario.

IMPUESTO A LAS VENTAS

  1. Sujeto Pasivo:
  1.  Art. 437

En este artículo se determina los responsables de este impuesto en las ventas los comerciantes, en la venta de aerodinos, aquel que preste un servicio, importadores, en pocas palabras son responsables toda persona natural o jurídica que vendan productos o preste un servicio gravado con el IVA.

Excepción:

Las personas naturales comerciantes y artesanos, minoristas o detallistas, pequeños agricultores o ganaderos, algunos prestadores de servicios que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Sus ingresos brutos totales en el año anterior o en el año en curso sean inferiores a 3.500 UVT.
  2. Que no tengan más de un establecimiento de comercio.
  3. Que no sean usuarios aduaneros.
  4. Que no hayan celebrado contratos de venta de bienes/prestación de servicios por un valor igual o mayor a 3.500 UVT.
  1.  Art. 438. Intermediarios en la comercialización que son responsables.

Este artículo declara que son responsables aquellos que cuando las ventas:

  • Estén por cuenta de terceros a nombre propio, tales como la comisión, son responsables tanto quien realiza la venta a nombre propio, como el tercero por cuya cuenta se realiza el negocio.
  • Sea por cuenta y a nombre de terceros donde una parte del valor de la operación corresponda al intermediario, es responsable tanto el intermediario como el tercero en cuyo nombre se realiza la venta.
  • Sea por cuenta y a nombre de terceros donde la totalidad del valor de la operación corresponde a quien encomendó la venta, como en el caso de la agencia comercial, el responsable será el mandante.
  • Sea ventas habituales de activos fijos por cuenta y a nombre de terceros, solamente será responsable el mandatario, consignatario o similar.
  • Sea ventas realizadas por conducto de bolsas o martillos, también son responsables las sociedades o entidades oferentes.

No son responsables de este impuesto aquellos comerciantes en lo que concierne a las ventas de los bienes exentos (los bienes y servicios exentos son aquellos que se encuentran gravados con una tarifa del 0%)

Los siguientes artículos especifican de manera más concreta cuales sujetos son responsables del impuesto.

  1.  Art. 441. Responsabilidad de los clubes sociales y deportivos.

Personas jurídicas que tienen sede social para la reunión, recreo o práctica de deporte de sus asociados. La sede social puede ser propia o ajena.

  1.  Art. 442. Responsabilidad en el servicio de transporte gravado.

Teniendo en cuenta que el servicio de transporte es un servicio excluido como lo declara el numeral 9 del artículo 476, es responsable la empresa marítima o aérea que emita el tiquete o expida la orden de cambio.

  1.  Art. 443-1. Responsabilidad en los servicios financieros.

Son responsables, en cuanto a los servicios gravados entidades financieras o de servicios financieros sometidos a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de naturaleza comercial o cooperativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (445 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com