ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad C2, b Institucionalización de las ciencias sociales en AL


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 3

Actividad C2, b Institucionalización de las ciencias sociales en AL

Nombre: Karen Viviana Santos Bustillos

Matrícula: 197584

Fecha: 27/03/20

¿Qué es el Estado?

El Estado se entiende como una realización general de un pueblo libre y autónomo, en donde todos los intereses de la sociedad pueden llegar una integración, capaz de formular metas colectivas, válidas para todos, aplicando criterios empíricos y científicos.

¿Cuál ha sido el papel del conocimiento en la consolidación de los Estados nacionales y el colonialismo:

A la consolidación del Estado- nación y el colonialismo, Habermas lo llama el “proyecto de la modernidad” generalmente se refiere al intento fáustico de someter la vida entera al control absoluto del hombre bajo la guía segura del conocimiento.

Con la ayuda de las ciencias fácticas, principalmente la sociología se consolido la organización racional la cual justifico la

lógica de la dominación de unos pueblos sobre otros. Dominación que, en la mayoría de los casos, se validó con la ayuda de razonamientos filosóficos y preceptos morales.

¿Cuáles son y en qué consisten las prácticas disciplinares que propiciaron la formación de los ciudadanos latinoamericanos del siglo XIX?

González Stephan identifica tres prácticas disciplinarias que contribuyeron a forjar los ciudadanos latinoamericanos del siglo XIX: las constituciones, estas se refieren a los buenos modales como el saludar, usar los cubiertos y saber conducirse en sociedad, los manuales de urbanidad, que hablaban acerca del proceso de civilización marcando las diferencias sociales como por ejemplo: la pulcritud de la sociedad, la capital de las provincias y por último y la que consideraría de las más importantes seria las gramáticas de la lengua pues con ella organiza la comprensión del mundo para así poder formar parte de la sociedad.

¿En qué consiste “la invención del otro”?

Consiste en crear la identidad del ciudadano moderno en América Latina, estos perfiles subjetivos representan mentalmente a un cierto grupo de personas que apunta mas bien hacia el saber y el poder a partir de los cuales esas representaciones son construidas.

¿En qué consiste “la colonialidad del poder”?

Consiste en las diferencias inconmensurables entre el colonizador su idea de raza y el colonizado. El colonizador aparece, así como

El de la razón lo cual justifica el ejercicio de un poder disciplinario por parte del colonizador como

el deliberado establecimiento de control del trabajo (la esclavitud, la servidumbre, la pequeña producción mercantil, la reciprocidad y el salario), de sus recursos y de sus productos.  La colonización de las perspectivas cognitivas mediante la imposición del eurocentrismo, la imposición del dominio colonial sobre todas las regiones y poblaciones del planeta mediante la adjudicación de identidades geo culturales que garantizan el control del tráfico comercial mundial.  

Comenta la perspectiva de análisis:  

La colonialidad persiste hasta hoy. Para comprobarlo sólo habría que hacer una breve incursión por los libros de textos, televisión y redes sociales que por lo general tiende a imitar al modo de vida de las sociedades europeas o norteamericana.

La implantación de la colonialidad generó una identidad latinoamericana fracturada que es visible hoy en día, podemos ver como las comunidades indígenas que es el sector que más ha resentido la discriminación. México se distingue por ser un país clasista, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, así como el conservadurismo que se encuentra en la la mayor parte de la sociedad, han generado una profunda discriminación de clase, por fortuna esos estereotipos se han ido relegando para posteriormente los mexicanos podamos volver a adoptar nuestra propia cultura diversa y magnifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com