ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades integradas ciencias sociales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

Resumen de ciencias sociales.

1. Ubicación de océanos, continentes, mares, y ríos vistos

2. Ejercicios sobre líneas temporales

3. Localización absoluta: Paralelos/latitud; Meridiano/Longitud

4. Proceso de hominización: Teorías de la evolución

El proceso de hominización comprende los cambios biológicos y culturales que atravesó nuestra especie hasta llegar a tener las características del ser humano. El proceso inicia con los PRIMATES, una especie de simios, tenían extremidades con 5 dedos lo que les permitía prensar los objetos y tomarlos de la naturaleza. Estos primates evolucionaron en dos grandes ramas la de los monos y la de los homínidos (que evolucionaron hasta llegar a nosotros en la actualidad). El primer homínido será el australopitecus (eran bípedos, caminaban en dos patas, y las manos de arriba les quedaban libres para agarrar lo que ellos necesitaban), luego d este llego el homohabilis, el cual vivió en el continente africano y ya es famoso por ser habilidosos para construir herramientas, posteriormente llega el homoerectus, el cual tenía la particularidad de recolectar frutos, y cazar animales mediante la fabricación de hachas y utilización del fuego. Luego de este surgió el homosapiens(o homoneanderthal ya que fue encontrado allí), el homo sapiens tenia herramientas más elaboradas y ya tenía ritos funerarios. Luego viene el homosapiens sapiens el cual es nuestro antepasado directo. El sapiensapiens y el sapiens vivieron juntos hasta que este último desapareció.

Teorías de la evolución: Las teorías de la evolución se pueden dividir en dos la teoría mítica, la cual dice que el ser humano fue creado por intervención de los dioses, también podríamos incorporar una teoría religiosa la cual dice que el hombre fue creado por dios y por último la teoría de la evolución la cual dice que el actual ser humano desciende de un mono y evoluciona hasta la actualidad.

5. Paleolítico: Características

Paleolítico significa piedra antigua entre las características que encontramos podemos mencionar:

• Surgieron los primeros humanos y fueron evolucionando con el pasar de los milenios, también surgieron otras especies, homo ergaster, homo habilis, homo erectus, homo sapiens.

• La alimentación consistió en la recolección de frutos, tubérculos y vegetales, a la caza de animales y a la carroñería.

• Las cuevas se usaban como viviendas, aunque en ocasiones construyeron precarias chozas con hojas, pieles y huesos.

• Las variaciones climáticas son otra de las características de este período, la tierra cambió su eje de rotación varias veces, lo que produjo glaciaciones, épocas pluviales y sequías.

• La pesca, el fuego, el concepto de familia, la creencia en dioses, la distribución de tareas, los ornamentos y el arte rupestre comenzaron en este periodo de la historia.

6. Poblamiento americano (hipótesis-ubicación en el mapa)

7. Revolución neolítica: características

La revolución neolítica es el paso del nomadismo al sedentarismo, es el paso de una economía de subsistencia a una economía productora.

Características:

• Toma impulso la agricultura, comienza a producirse Cobró relevancia el cultivo de cereales, en especial el centeno, el trigo y la cebada, característicos de la zona Creciente Fértil

• Domesticación de animales: Surge la domesticación de animales, el primer animal es adoptar fue el perro, luego siguieron las ovejas y los cerdos. Los caballos también datan de esta época. También empiezan a criar pollos y aves de corral.

• Surge la aldea como núcleo familiar, se establecieron en lugares cerca de ríos, donde pueden tener acceso al agua, tierras fértiles para poder desarrollar la capacidad agrícola y ganadera.

• Surgen las primeras ferias, en las cuales se intercambiaban los productos excedentes

• Durante el neolítico se desarrolló la cerámica y la utilización de metales, lo que permitió mejorar las herramientas para la agricultura.

• Surge la división del trabajo en la aldea, por ejemplo los hombres cazaban, las mujeres hacían la agricultura, los jóvenes recolectaban y los ancianos cuidaban los niños.

• Se desarrollan con más fuerzas los ritos funerarios, por ejemplo enterrar a los muertos.

8. Primeros estados ( diferencia entre estado y civilización)

El estado es una forma de organización política y jurídica que surgió en algunas sociedades luego de un largo proceso. El estado debe tener un poder centralizado en una persona o en un grupo de personas, debe poseer el control de la sociedad, debe tener un sistema de creencia y poder utilizar la fuerza cuando sea necesario.

Una civilización es una sociedad más compleja, que no solo desarrollo un gobierno sino que también desarrollo conocimientos científicos y técnicos, creencias, valores y costumbres diferentes a otras comunidades.

9. Sociedades hidráulicas (características generales): sumerios, acadios, babilónicos, Egipto. Línea temporal, características sociales, económicas , religiosas, localización espacial de las civilizaciones y de los principales ríos de la región

Características generales de las sociedades hidráulicas:

• La concentración de la población en zonas fértiles aptas para la agricultura

• La práctica para la agricultura intensiva, es decir usar herramientas avanzadas como canales de riego e instrumentos de labranza

• Surge la diferencia entre el espacio urbano y rural

• Surge la división de clases, la clase gobernante, la religiosa, la trabajadora.

• Se da el desarrollo de tecnología, como la metalurgia (manipulación del metal), surge la escritura, e inventos como la rueda, los barcos y los arados.

• El inicio de saberes científicos, matemáticos y medicinales.

• El excedente de materias primas y alimentos. Lo que permitió el intercambio comercial.

Sumerios:

• El origen del pueblo sumerio se remonta al 3500 ac, todas las ciudades sumerias se organizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com