ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Metacognicion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  37.898 Palabras (152 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 152

El presente trabajo pone de manifiesto la gran preocupación que ha existido tanto por parte de los docentes de educación primaria como autoridades educativas, en propiciar que el alumno pueda ser el protagonista de su propio aprendizaje. En el que éste, pueda construir su conocimiento de una manera conciente y reflexiva.

En la construcción del conocimiento matemático, resulta mecesaria la aplicación de actividades que representen resolución de problemas, pues es ahí donde existe un proceso en el que la regulación del aprendizaje toma un lugar importante.

Por principio, la problemática educativa con respecto a las matemática en educación primaria, ponen de manifiesto que los alumnos aprenden matemáticas pero solo para aplicarlas en situaciones creadas por el docente y que por tal motivo, estos contenidos carecen de significado real para el alumno.

Esta investigación orientada hacia el desarrollo de actividades de enseñanza y de aprendizaje en el aula que propicien en el alumno un proceso de autorregulación de su propio aprendizaje, en el que éste se pueda dar cuenta de que manera entiende mejor algún contenido o en que momento ya lo ha comprendido. Por un lado, un contenido es aprendido cuando se pone en practica, de esta forma la resolución de problemas no solo es un instrumento que sirve para verificar si de aprendió o no un determinado contenido, sino que representa un medio que permite al alumno la puesta en practica de sus conocimientos previos, los cuales servirán de base para adquirir o construir sus nuevos conocimientos. Esto a través de un proceso de construcción significativa del conocimiento en donde lo que el alumno aprenda le sea de utilidad para si vida diaria.

Por otra parte, el ideal de esta investigación fue el resultado de l a constante necesidad por propiciar que el alumno sea autodidacta, en donde busque alternativas creativas de solución para su s problemas .

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

A partir del enfoque de matemáticas propuesto en los actuales planes y programas de estudio, se reconoce que los niños no son solo receptores que acumulan información en su memoria, sino que a través de actividades educativas aprenden al modificar sus conocimientos previos en la interacción con sus compañeros y con el objeto de conocimiento, en situaciones que impliquen la resolución de problemas (Sep, 1993). Uno de los propósitos centrales de los programas de matemáticas es, que el alumno aprenda a utilizarlas como una herramienta que ellos mismos elaboren y perfeccionen frente a la necesidad de resolver problemas. Estas actividades implican, generar recursos cognitivos propios, utilizar sus conocimientos previos, interactuar con sus compañeros, con el objeto de conocimiento y confrontar diferentes puntos de vista.

No cabe duda también, de que las matemáticas como área de enseñanza han sido y siguen siendo un auténtico problema, tanto para los alumnos como para los maestros. Estas dificultades vienen ocasionadas en muchos de los casos por la falta del desarrollo de distintas destrezas cognitivas implicadas en su aprendizaje (Rivere, 1990).

La forma más adecuada para hacer conciente el aprendizaje de las matemáticas, consiste precisamente en posibilitar actividades de enseñanza y de aprendizaje que permitan que los alumnos fabriquen conceptos a parir del desarrollo de sus procesos metacognitivos en los que el alumno pueda autorregular su aprendizaje, creando sus propias estrategias ante la dificultad que le represente una situación problemática.

ANTECEDENTES

Las matemáticas, están presentes en todas las épocas y culturas como una necesidad para cuantificar la realidad, por lo que ésta, es utilizada como un instrumento al servicio del ser humano, como una herramienta de la vida diaria y no como una exigencia curricular. Por esto, su funcionalidad trasciende las paredes del aula de clase pues cada actividad, contenido curricular, y situación que se presente, debe tener una proyección hacia la realidad de cada estudiante. Por ello es importante dotar a los alumnos de los medios que permitan interpretar y analizar la realidad bajo la idea de los números. Sin embargo suele ocurrir que esta área de conocimiento es enseñada de una manera abstracta cuyo camino de acceso pasa por la mecanización de procedimientos y resultados englobados en situaciones más bien elaboradas por el maestro y que poco tienen que ver con la vida cotidiana de los alumnos.

De ahí, y con base en la experiencia docente y la observación diaria en cuanto a las dificultades que manifiestan los alumnos al construir sus conocimientos en las aulas, se pone de manifiesto que a pesar de los constantes cambios pedagógicos y didácticos basados en el paradigma constructivista del aprendizaje , siguen existiendo problemas en los alumnos al elaborar sus conocimientos y, en los docentes al crear situaciones y actividades creativas y significativas de enseñanza y de aprendizaje, que propicien en el alumno un encuentro con el objeto de conocimiento (Moreno, 2001).

Estas dificultades, primeramente están determinadas por el estilo de enseñanza que desarrolla en docente en su labor diaria la cual sigue una estructura típica, en la que el éste inicia, dirige, controla, comenta y aprueba respuestas, pero que a la vez exige respuestas verbales o no verbales de los alumnos (Rockwell, 1986). Este sistema de enseñanza pone de manifiesto la necesidad que tiene el docente de concluir un programa curricular en un ciclo escolar en el que se da lugar a la memorización y mecanización de procedimientos y conceptos, los cuales deben ser repetidos por los alumnos. Por otro lado, el alumno toma un papel pasivo en el que el aprendizaje se reduce a la repetición de procesos estructurados que solo pueden aplicarse en casos particulares creados por el docente.

Estas actividades no permiten que el alumno tome conciencia de lo que esta haciendo y al mismo tiempo su aprendizaje se ve limitado a procedimientos formales y estructurados y sin un significado valioso para él. En muchos de los casos se establecen rutinas en las que las intenciones son siempre las mismas por ejemplo, los alumnos deben repetir fórmulas, copiar cuando el maestro lo indique, escribir cuando se use tono de dictar por parte del maestro o de algún alumno, formarse para calificar o aplicar lo aprendido a problemas similares (Rockwell, 1986).

Sin embargo, a partir del proceso de modernización educativa en 1993, la educación básica tomo una nueva vertiente en cuanto al estilo de enseñanza y de aprendizaje. Esta nueva orientación permite una gran flexibilidad para aplicar los contenidos educativos en situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (259.5 Kb)  
Leer 151 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com