ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora, Etapa 4, Ciencias Sociales I


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

Preparatoria 7 (Oriente)

Tercer semestre (Agosto – Diciembre 2018)

Ciencias sociales

Integradora

Etapa 4

San Nicolas II, Nuevo León, México a día veintitrés de noviembre del dos mil dieciocho a las once cincuenta y cinco a.m. (23/Nov/2018 11:55AM).


Introducción

        En el presente proyecto, analizaremos el suceso denominado como “Guerra Fría”, el cual inferimos de que trato de un conflicto bélico entre las 2 superpotencias de la época: Estados Unidos de América (E.U.A.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

        Creemos que esta guerra fue ocasionada debido al choque de intereses que se generaban entre estos dos países, los cuales buscaban influenciar y controlar (política y económicamente) al resto de naciones. A su vez, otro posible detonante de este conflicto armado, hayan sido los acuerdos que se establecieron entre estas dos potencias tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

        Durante este suceso histórico, el planeta entero vivió con un constante miedo, pues la noticia de un posible invierno nuclear resonaba en todas partes y en todo momento.

        Por último, tenemos la hipótesis de que la doctrina económica socialista fue sumamente debilitada tras finalizar esta “Guerra Fría”, permitiendo que el capitalismo dominara en el mundo.


Hoy parece ya un conflicto distante, extraño y, sin embargo, ha forjado el mundo actual. Durante más de cuarenta años dominó todas las facetas de las relaciones internacionales oponiendo fundamentalmente a dos Estados: la Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos (EE.UU.)” (LOZANO, 2007)

La denominada “Guerra Fría”, no fue realmente una guerra generalizada, de hecho, las naciones norteamericanas y soviéticas, constantemente trataban de evitar que el conflicto se intensificara. Este suceso, en esencia, se trata de una guerra ideológica, en donde las doctrinas capitalistas y socialistas eran las protagonistas, y su objetivo era ser la ideología dominante del planeta.

Durante este acontecimiento, la URSS y E.U. no llegaron a enfrentare militarmente de forma directa, siempre luchaban en países externos.

La intervención estadounidense en la Guerra Fría se fraguó a través del apoyo político y económico a gobiernos militares de muchos países norte, centro y sudamericanos, y que eran en su seno económico y político contrarios a los procesos revolucionarios que apuntaban hacia el socialismo. (…) Del mismo modo, el intervencionismo del bloque oriental en asuntos más que todo sudamericanos se instauró a través del apoyo a diversos grupos guerrilleros en Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y otras naciones centro y sudamericanas. Este proceso se inició con el apoyo soviético al régimen socialista implantado por Castro en Cuba, quien a su vez suministró un muy diligente apoyo a las guerrillas que por ese entonces se proclamaban «revolucionarias».” (Wikipedia La enciclopedia libre, 2018)

Algo que si se dio durante esta “Guerra Fría” fue el sentimiento de terror al apocalipsis nuclear; pues se sabía que si estas 2 naciones representantes de los bloques oriental y occidental (E.U.A. para el occidente y la URSS para el oriente) entraban a un conflicto generalizado, se traerían consecuencias catastróficas para la existencia del hombre y el planeta mismo. Y es que el desatar una guerra atómica era algo sumamente serio, y ninguna de las 2 superpotencias quería realmente empezar un conflicto de esas magnitudes; un ejemplo de esto, el momento que más cerca se estuvo de generar conflicto nuclear, fue cuando Fidel Castro llevo a la victoria al régimen socialista en Cuba, en donde los rusos utilizaron ese territorio para ubicar sus misiles en contra de E.U., pero eventualmente, la URSS (pese a que pudo haber disparado) rectificaría y retiraría los cohetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (147 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com