ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 3 Ciencias Sociales II


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

       La matanza de Tlatelolco

El acontecimiento del 2 de octubre de 1968 donde se manifestaron estudiantes, obreros y amas de casa, marcó a México debido a que fue la primera herida profunda después de la consolidación del movimiento priista. Tal situación afectó a México político, económico y socialmente.  Sin duda alguna, causa una increíble tristeza para los mexicanos el que el abuso del poder del gobierno haya causado tal desastre y desde entonces México es uno antes y después del 68.

Las olimpiadas del 68 fueron una cortina de humo que utilizo el gobierno de México para ocultar lo que sucedía en ese entonces en el gobierno, pero algo salió mal, los estudiantes se dieron cuenta y protestaron ante el gobierno, así con ese hecho mostraron a la gente que nadie tenía derecho de hablar ni opinar sobre lo que pasaba en el gobierno ¿y qué tiene de diferente lo que sucedió en el 68 con lo que sucede ahora? En realidad, nada, ¿Por qué? México sigue utilizando diferentes medios para distraer de los actos ilícitos que el gobierno lleva acabo, como lo son las telenovelas y la gran cantidad de programas que se trasmiten en la television sin nada que aportar a la sociedad, los estudiantes de ese tiempo intervenían en las huelgas sin importar las consecuencias que tal hecho podría traer, tampoco les importaba los que les dijeran sus padres pues ellos querían justicia ,pero en comparación la mayoría de los estudiantes de ahora no nos gustaría intervenir en algunas huelgas de este tipo ya que sabemos el gran riesgo que hay al ir porque aún se siguen viendo casos como lo que pasó en el 68; tal fue el caso de los 43 estudiantes normalistas sucedido en el año 2014, iniciaron una huelga contra el gobierno, pero las autoridades intervinieron de una manera violenta tal y como lo hacían antes, sin importar los alegatos de las familias pero ahora las autoridades no pueden entrar a nuestro hogar sin una orden de un juez.

México vivía una crisis del sistema político antes y durante tal desgracia. Después del 2 de octubre surgió un movimiento guerrillero llamado “El Partido de los Pobres”, además el pueblo mexicano empezó a mirar diferente a México, en realidad, a su gobierno. Además, el gobierno reestructuro el sistema electoral y permitió el registro legal de partidos político,

Nosotros como estudiantes lamentamos el hecho que vivieron, y sabemos que si nosotros hubiéramos vivido en carne y hueso esos hechos no participaríamos por el miedo de lo que nos pudiera haber pasado, ya que los mismos estudiantes decían “Hoy en día es más peligroso ser estudiante que un criminal” y porque el gobierno de todas maneras no nos escucharía, el gobierno siempre quiere que nos mantengamos como unos ignorantes frente a todo lo que ellos hacen en su mandato, es por eso que no quieren que hablemos y nos manifestemos contra lo que está mal, esos estudiantes tuvieron el valor que la mayoría de los estudiantes de ahora no tenemos, buscaban un mejor gobierno, libertad y la autonomía de su universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (127.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com