ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora – Semana 7 Poder presidencial y recursos nacionales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad Integradora – Semana 7

Entorno Sociopolítico y Económico de México

Docente: Rogelio Díaz Garza

Alumno: José Aceves Martínez

Matrícula: 870006333


Poder presidencial y recursos nacionales

        Ejercer el poder sin recursos no es posible corre uno el riesgo de que lo cataloguen como loco. A lo largo de la historia de México nuestros presidentes han hecho gala de una inventiva envidiable por cualquier nación del país, pues a pesar de los adversos panoramas, siempre logran encontrar las respuestas que nadie mas tiene.

        La historia de poder y recursos ha girado desde varias décadas entorno a un solo recurso natural, el petróleo. El problema con esto es que todas las esperanzas de la economía mexicana esta colgada de un único recurso que encima es no renovable y además no tenemos lo suficiente para controlar el mercado, en pocas palabras una vez que se acabe este recurso se acaba la historia.

        Este recurso ha desatado un sinfín de novelas trágicas, poniendo en la historia héroes que envalentonados con el panorama momentáneo que el petróleo les ofrecía prometían rescatar al pueblo de su miseria y defender la divisa nacional como un verdadero can, o era mas bien…

“Defenderé al peso como un perro” – Jose Lopez Portillo.

        Existe una larga historia de gobiernos autoritarios que han usado las ganancias petroleras para comprar el silencio de sus críticos, mientras los beneficios se han disipado en una larga cadena de corrupción de la cual se aprovechan sólo unos cuantos (Choques petroleros).

        La falta de visión o más bien la codicia no permitió a estos mandatarios pensar en que si invertían un poco en desarrollar nueva tecnología la vaquita llamada PEMEX seguiría produciendo incansablemente. O al menos habrían enfrentado con una mejor posición la actual crisis petrolera y es que durante décadas se vivieron épocas donde el precio del crudo estaba en constante aumento, jamás se consideró, el fenómeno actual donde el precio del crudo esta por los suelos.

        Desde el gobierno de Echeverría el impredecible mercado del petróleo mezclado con pésimas decisiones en materia de política monetaria han mantenido al país en un torbellino de imprecisiones aterrizando en devaluaciones que aun hoy hacen mella en la economía de los más pobres.

        Desde aquel entonces la principal fuente de ingresos de México ha sido descuidada, y no, no me estoy refiriendo al petróleo me refiero al campo mexicano, este recurso que ha sido peleado y sufrido por el pueblo, esta en pleno abandono.

        En 1980, más por motivos políticos que económicos, el gobierno decidió implementar un proyecto ambicioso: el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que tenía entre sus metas a mediano plazo devolver al país la relativa autosuficiencia en materia alimentaria, mejorar la comercialización de productos y elevar los niveles de nutrición de grandes sectores de la población urbana y rural.(Extracto – Unidad 4 El conflicto por la Nación y estructuras Politico-Sociales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (349.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com