ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora,etapa 2


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

La Institucionalización Y el Cardenismo.

Caudillismo Callismo Maximato Cardenismo.

Álvaro Obregón.

Se creó la CROM con la finalidad de conceder a los obreros una seria de puestos políticos.

Se ceo la CGT de oposición y de principios que hasta cierto punto era anarquista.

Se creó la SEP el 20 de Julio de 1921 quedando al frente de ella José Vasconcelos.

Se creó un grupo pequeño de burgueses y terratenientes, en el que el jefe al mando era Obregón, llamado EL grupo Sonora, ya que todos eran de ese estado, por la formación se logró el proceso de institucionalización hecho que se caracterizó por el control y dominio de agrupaciones políticas y sindicales.

En 1923 surgió la rebelión de Adolfo huerta, mismo que había ocupado temporalmente la presidencia después de la muerte de Carranza y que ahora ocupaba la secretaria de hacienda, con altas aspiraciones a la presidencia.

Calles llego a la presidencia en 1924, calles intento restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros de la CROM y creo relaciones con Luis N. Morones quien era el encargado de la organización. La alianza de los líderes obreros con el gobierno condujo a los trabajadores una condición de desamparo.

El estado decidió dirigir en parte el aspecto económico creando así las siguientes instituciones: El Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos, así como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero quien se abrió al público el primero de marzo de 1926, durante el gobierno de calles se implementó un programa de construcción de carreteras y caminos, se impulsó la expansión de vías férreas , lo mismo que los teléfonos y la energía eléctrica, entre las medidas económicas seguidas por el gobierno , se reorganizo la Hacienda Pública.

Además durante el gobierno de calles hubo varios acontecimientos entre el estado y la iglesia que dio paso a una revuelta armada llamada El movimiento cristero o Rebelión Cristera que inicio en 1926 y termino en 1929.

En 1925 calles trato de llevar a cabo la reforma agraria pero esto perjudicaba a las compañías y propiedades americanas.

En la elecciones de 1928 Obregón fue reelecto pero no alcanzó a tomar posesión el poder ya que fue asesinado por José de León Toral el 17 de julio de 1928 lo que provoca que el país caerá en una profunda crisis. El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928 a 1934, durante este tiempo hubo varios presidentes el primero fue Emilio Portes Gil (1924-1934), durante su gobierno se dio la repartición agraria durante apenas su primer de gobierno fue mucho más grande que la de Obregón durante sus 4 años en la presidencia. En 1929 un durante el gobierno de Portes se condujo a dar termino a los conflictos religiosos y así en junio de ese mismo año se suscribió un acuerdo con los representantes de la jerarquía eclesiástica para normalizar las relaciones del estado y el gobierno.

En la elecciones de 1929 participo Pascual Rubio y su oponente fue José Vasconcelos, Rubio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com