ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTITUCIONALIZACION Y EL CARDENISMO cuadro


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

                                                                             [pic 1][pic 2]

[pic 3]

LA INSTITUCIONALIZACION Y EL CARDENISMO[pic 4]

Actividad Integradora

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]


[pic 9]

LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y EL CARDENISMO

CAUDILLISMO

CALLISMO

           MAXIMATO

CARDENISMO

Presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924).

Tras la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia como interino mientras se realizaban las elecciones. Y así el primero de diciembre de 1920 resultó ganador Obregón.

La situación en México era que, tras la revolución, quedaron libres los “hombres fuertes” (caudillos), manteniendo una inestabilidad política.

Mientras tanto, México tenía problemas con Estados Unidos debido al Artículo 27, por lo que el 30 de junio de 1920 Fernando Iglesias Calderón fue a Washington para hacer saber que se iban a reparar los daños que sufrieron los extranjeros a causa de la revolución. Obregón trató de nacionalizar el petróleo, pero no le fue sencillo pues debía respetar los acuerdos de la Constitución de 1917. Y finalmente se dieron los Tratados de Bucareli, dónde México cedió a acuerdos como la no aplicación retroactiva del Artículo 27 y la reanudación del pago de la deuda externa.

Para lograr una institucionalización, era importante lograr el control de las masas no por medio de armas, sino por una política controlada. Para lograr la paz se limitó la autonomía de caudillos y se introdujo a obreros en el sistema.

A eso se le suma el hecho de que Obregón creó nuevas zonas militares para reducir el control de caudillos.

Álvaro Obregón cedió puestos públicos a representantes obreros de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana). Una organización obrera de oposición fue la Confederación General de Trabajadores y una más que promovía huelgas fue la Confederación de Ferrocarrileros.

Antonio Díaz Soto y Gama llegó en 1920 a un acuerdo con Obregón y fundó el Partido Nacional Agrarista. Obregón recurrió al campesinado para mantener la estabilidad política. Aunque se veía que él estaba favoreciendo a terratenientes más que nada.

 

Presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-1928).

Fue un presidente más progresista que Obregón, el intento reestablecer la armonía entre el gobierno y la CROM, Calles le otorga a Luis N. Morones, presidente de la CROM, el cargo de Secretario de la Industria, Comercio y Trabajo.

La CROM fue una enemiga de todas las organizaciones o grupos de trabajadores.

En la política económica fue que cuando Calles llega a la Presidencia se dio cuenta que la burguesía nacional estaba muy limitada a comparación con la extranjera y por este motivo decidió crear las siguientes instituciones: el Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos y también el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero.

El Banco Nacional de Crédito Agrícola abrió en marzo de 1926, para este banco la mayor parte de los créditos y la atención se dirigían a las tierras con cultivos comerciales del Norte y el noroeste orientados a la exportación.

Hubo un programa de crecimiento económico nacional y para esto se implementó la construcción de carreteras y caminos, y se impulsó la expansión de vías férreas, lo mismo que los teléfonos y la energía eléctrica.

Se reorganizo la Hacienda Publica.

Hubo un conflicto durante este gobierno que fue la rebelión cristera, fue un conflicto entre la Iglesia y el Estado dicho movimiento fue promovido por las altas jerarquías religiosas en oposición a los Artículos 3°, 5°, 27 y 130 constitucionales, las consecuencias por este conflicto fueron el desgaste de campesinos utilizados por el clero para la guerra, en lo político fue el desgaste de la Hacienda Pública ya que hacia gastos improductivos e irrecuperables.

En el aspecto de las relaciones internacionales fue que durante la administración Callista hubo una rivalidad con Estados Unidos.

En 1925 Calles intento llevar a cabo la Reforma Agraria y reglamentar la ley sobre el petróleo. Para 1926 E.U. tenía en mente una invasión armada a México, así estuvo durante 3 años, el 8 de noviembre de 1927 Calles ordenó al Poder Judicial que declarara inconstitucional la ley petrolera y para 1928 el embajador Morrow cerraba el conflicto con nuestro país e informo a los petroleros que no estaba dispuesto a presionar a los petroleros.

Se aproximaba la sucesión presidencial de 1928 cuyos candidatos eran Luis N. Morones, Presidente de la CROM, y Obregón, este último a pesar de que ya había sido presidente no respetaba la parte de la Constitución que estipulaba la No Reelección.

Obregón resulto ganador y fue apoyada por la nueva burguesía agraria, la pequeña burguesía urbana, las uniones campesinas y agrupaciones de la burguesía nacional. Obregón fue asesinado por José de León Toral el 17 de julio de 1928, los líderes de la CROM fueron señalados como posibles responsables y Calles le sugirió a Morones mantenerse fuera de todo.

Calles fundo el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929 cuyo objetivo era canalizar a través del partido todas las corrientes políticas que quieran disputarse a la presidencia y gracias a esto nace el PNR como un partido de partidos regionales, con una ideología y una retórica constitucionalista, nacionalista agrarista y obrerista.

Calles designó a Emilio Portes Gil como presidente interino luego de la muerte de Obregón y de su periodo presidencial, buscando alejar las sospechas del asesinato ya que Portes Gil era partidario del grupo obregonista. El “Jefe Máximo” continuaba opinando y dirigiendo en la política nacional.

Emilio Portes Gil participó de modo progresista en su tierra natal, Tamaulipas. Inició una acción aniquiladora en contra de la CROM, logrando desmembrarla.

Su reparto agrario total durante su año de presidencia fue de 1, 749,853 hectáreas a 126,317 campesinos, cifras mayores a las que hizo Obregón en 4 años.

La política de Portes Gil fue encaminada a mantener a los campesinos para que éstos estuviesen listos en caso de que los miembros del Ejército decidieran revelarse.

Para las próximas elecciones presidenciales, el posible sucesor era Aarón Sáenz y sus ideas reaccionarias lo llevaron a que, en marzo de 1929, cuando fue celebrada la Convención Nacional del PNR, se manifestaran a su favor 23 delegaciones de 23 Estados; sin embargo, unos días después se nominó a Pascual Ortiz Rubio, quien era amigo de Calles y miembro del grupo sonorense (Queda claro que el poder político que tenía Portes Gil era controlado por Calles).

En junio de 1929 el gobierno de Portes Gil suscribió un acuerdo con los representantes de la jerarquía eclesiástica para normalizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Para las elecciones de 1929, participaron el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio y su oponente José Vasconcelos. El primero de los dos, contaba con el apoyo oficial ya que el PNR era su postulante y el Jefe Máximo estaba tras él; Vasconcelos se apoyaba en ideas utópicas con las que los círculos intelectuales universitarios y el ejército Cristero le dieron su apoyo.

Para cuando Ortiz Rubio alcanzó la presidencia, el Jefe Máximo se aprovechó de la influencia y el poder político que éste alcanzó y por ello continuó opinando sobre asuntos políticos y económicos, e incluso llegó a imponer a la mayoría del gabinete de la administración de Ortiz Rubio y éstos mismos recurrían a Calles para que les marcara los lineamientos políticos a seguir.

El reparto agrario durante la presidencia de Pascual fue paralizado, ya que se frenó el reparto de tierras de 1930-1932.

Ortiz Rubio puso en vigor la Ley del Trabajo (28 de agosto de 1931), aprobada por el Congreso de la Unión.

Al final, la influencia que tenía Calles en su gobierno incomodó a Ortiz Rubio, por lo que presentó su renuncia los primeros días de septiembre de 1932 y fue bien recibida por el Congreso.

Tan pronto como Ortiz Rubio renunció, en su lugar fue electo Abelardo L. Rodríguez. Era uno de los hombres más acaudalados de México y contaba con centros de juegos de azar.

La política de su gobierno fue progresista, y su reparto de tierras fue bastante poco: 189,000 hectáreas.

Además implementó el salario mínimo.

El poder que el Jefe Máximo había estado teniendo se mantuvo hasta el periodo de Abelardo L. Rodríguez.

Ante la crisis del 29 Estados Unidos tomó como medida el deportar a los trabajadores mexicanos que ahí laboraban, lo que llevó a la deportación de más de 300,000 trabajadores.

Los efectos de la Crisis Mundial repercutieron en México con la baja del precio de la plata, y en la producción de minerales por lo que 14 mil obreros mexicanos se quedaron sin empleo.

Presidencia de Lázaro Cárdenas  (1934-1940). Inician los gobiernos sexenales en los cuales contempla una amplia reforma agraria, un reformismo en el campo industrial, sugería emplear el petróleo para mejor equilibrio económico, entre otras cosas más. En materia política, el Plan Sexenal contemplaba la intervención del estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre clases sociales. En el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista. Cuando Cárdenas en 1934, asigno 16% del presupuesto  total a educación pública. La educación socialista de Cárdenas estuvo orientada científicamente recurriéndose a los trabajos de investigación en el campo de la psicología  efectuados por Pavlov. Este tipo de educación se aprobó en  el congreso. Muchos maestros fueros hostigados por el clero y caciques, muchos le cortaron las orejas como parte de acoso y otros asesinados por anti-gobiernistas.  Fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1937. Tambien se fundó el Departamento de Educación Obrera y se forma centros de educación nocturna.

El plan sexenal se asento con la intención de dotas de ejidos a los peones acasillados, asi que la comisión nacional se transformo en el Departamento Agrario Autónomo. Cárdenas llevo delante la Reforma agraria y se caracterizó por repartir las suficientes tierras y dar créditos a los campesinos. En 1935 se establece l Banco Nacional de Crédito Ejidal el cual su papel era proporcionar créditos a los ejidatarios logrando agrupar para 1936 un promedio mayor de 300 mil ejidatarios. En 1935, Cárdenas creo la confederación nacional campesina (CNC) como la gran central del sector agrario y apoyo a los sectores campesinos. La función del Estado en el cardenismo fue un regulador buscando un equilibrio entre las clases sociales. La Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM)  en 1936 bajo el dominio del Estado. En febrero de 1936 Cárdenas viajo a Monterrey el cual apoyo al grupo empresarial.

El estado cardenista es un estado regulador de la economía  el cual favorece el desarrollo de la burguesía nacional. La política del estado para con el ejército era proporcionar mejor calidad de vida, económico y social.

El rompimiento con Calles inicio de manera abierta en junio de 1935 lo cual hizo declaraciones contra la política, esto obligó al presidente que se resistía a subordinarse a los deseos de los callistas que llamaban a la unidad. Calles fue expulsado del país en abril de 1936por considerársele enemigo del gobierno. Con la expulsión  de los callistas, el gobierno se refuerza  y nombra secretario de agricultura al general Saturnino Cedillo  caquique y terrateniente de san Luis potosí. Cedillo aspiraba a la presidencia de la república y por eso comenzó a criticar a la administración cardenista, luego de iniciar una revuelta el18 de mayo de 1938 resulto muero por las fuerzas del ejército.

Al llegar cárdenas a la presidencia implemento una producción belica sin precedente de equio para una confrontacin mundial.

Mexico y E.U.A tenan una relación menos tensa ya que tenia un tanto mas liberal que sus antecesoes y al tener buenas relaciones con el resto de america latina quería quedar bien contodos . hace tiempo que mexico perdió derecho sobre el petróleo de nuestro subsuelo y tuvo fuertes presiones políticas para lograr hacerlo nuestro. La posición condujo al gobiernoa tomar la decisión de expropiar las compañías petroleras, tales como: El Aguila, Huasteca Petroleum Company Estandar oil y Texas Oil Company. En 1937, cárdenas propuso la transformación del PNR en un partido de trabajadores, entonces nació e Partid de la revolución mexicana (PRM) en 1938.

Los cuales estaban por la Confederación Nacional Campesina, sindicatos campesinos y Ligas de comunidades Agrarias formaron el sector campesino, la CTM, la CROM, la CGT, sindicato de mineo y sindicato de electricistas formaron el sector obrero, los del ejército y marina formaron el sector militar y los profesionales y empleados de agricultura, industria y comercio formaron el sector popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com