ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora La Institucionalización y el Cardenismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 8

Actividad integradora

La Institucionalización y el Cardenismo.

Caudillismo

Callismo

Maximato

Cardenismo

A. Álvaro Obregón 1920-1924

Situación Política.

Obregón tratando de arreglar los problemas que había entre naciones mando una carta al presidente de EUA hablando sobre la no aplicación del artículo 27. Mas sin embargo la crisis llego al grado en que Estados Unidos enviara buques de guerra a Tampico debido a desordenes de la región petrolera. Obregón cedió las exigencias extranjeras efectuadas en las famosas conferencias o Tratados de Bucareli.

La institucionalización.

El objetivo de Obregón era lograr el control de las masas populares, tanto en el sector urbano como en el rural pero no por medio de armas sino por medio de una política controlada.

La CROM y el movimiento obrero

La relación política que estableció Obregón con la confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) fue la de conceder a los representantes obreros una serie de puestos públicos en diferentes partes de la república.

Una organización obrera de oposición fue la Confederación General de Trabajadores (CGT)

La reforma Agraria

La política educativa.

Se creó la Secretaria de educación Pública inaugurada el 20 de julio de 1921. El objetivo de esto era llegar a la formación de una conciencia nacionalista

El grupo de Sonora

Fue llamado así porque en ese periodo los principales políticos sonorenses se alinearon al presidente ”La principal tarea de Obregón había sido la consolidación del control político

IV. El cardenismo F. Lázaro Cárdenas 1934-1940

1.-Antecedentes Generales. El movimiento obrero se había corrompido y desorganizado; las leyes progresistas a favor de las masas casi no se cumplían; estando así las cosas, no era fácil para el pueblo seguir creyendo en la política institucionalizada. La transformación de México en un país en donde el ejido seria la forma prominente de tenencia de la tierra; el fortalecimiento de la Ley del Trabajo; la eliminación progresiva de los intermediarios por medio de cooperativas prohijadas por el gobierno; y, finalmente, mayor intervención estatal en la vida económica como medio de aproximarse al objetivo socialista. La Convención del PNR dio su apoyo a Cárdenas, por recomendación del "Jefe Máximo". Este plan contemplaba una serie de programas que se pueden considerar como progresistas. El Plan Sexenal declaraba, que " el PNR, acata la doctrina socialista que sustenta la revolución mexicana... Declaraba enfáticamente el estricto apego a la pequeña propiedad". En el Plan se pueden ver dos posturas que no concuerdan; primero habla de acatar la doctrina socialista de la Revolución Mexicana. En segundo lugar sostiene el apego a la pequeña propiedad. Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales. En materia política, el Plan Sexenal contemplaba la Intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales, y la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales, asimismo, la realización de contratos colectivos de trabajo. En el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista.

2.- El problema educativo. La educación socialista implementada por el gobierno de Cárdenas estuvo orientada científicamente, ya que se manejó con los principios pedagógicos más modernos, recurriendo se a los trabajos de investigación en el campo de la psicología efectuados por Pavlov, con los que se demostraba que el indio tenía los mismos reflejos que cualquier hombre blanco, y tenía la capacidad de aprender para no seguir siendo explotado. La educación socialista se aprobó en el congreso no sin una abierta oposición del grupo callista. Los proyectos que Cárdenas tenia n la educación contemplaban también una reestructuración en los objetivos de la Enseñanza Superior, entre los objetivos que se perseguían.

3.- La Reforma Agraria. En el Plan también se asentó la intención de dotar ejidos a los peones acasillados; así, la Comisión Nacional Agraria se transformó en el Departamento Agrario Autónomo. Cárdenas llevó adelante la Reforma Agraria y se caracterizó por que trato de repartir suficientes tierras entre la mayoría de los campesinos, logrando además, formar importantes centros de cooperativas entre los ejidatarios. El reparto agrario se realizó prácticamente en todo el país. La cantidad de hectáreas repartidas por Cárdenas, supera la cantidad entregada por sus antecesores. A partir de 1935 la Reforma Agraria no solo acelero el reparto de tierras, sino que incluyo el aumento de créditos y la ayuda técnica al ejido. Políticamente, fue determinante en la creación de un clima de estabilidad.

4.- La confederación Nacional Campesina. En 1935, Cárdenas creo la Confederación Nacional Campesina (CNC) como la gran central del sector agrario; ya que falta de unidad en tres los campesinos -aseguraba- hacia lento el desarrollo del país. La organización también serviría de medio para controlar demandas y actividades de esos mismos grupos. Era necesario que el ejido se convirtiera definitivamente en la unidad fundamental de la explotación agrícola: la tierra debía estar en manos de quién la trabajaba. La CNC no acabó con las otras organizaciones campesinas, pero si las hizo a un lado.

5.- El Estado y la Economía. Cárdenas llevo una política reformista en el terreno económico y social; dentro de las reformas, dispuso que se formaran las cooperativas agrícolas y/o ganaderas; también se abrieron vías de comunicación como: caminos y vías férreas, además de los préstamos que había en el Banco de Crédito Ejidal. Entre las reformas que en el terreno laboral hizo el Presidente Cárdenas, está la de haber afectado un cambio en la Ley Federal del Trabajo; que obligaba a los empresarios a pagar a los obreros, el séptimo día; con ello se beneficiaron los trabajadores en el aspecto económico.

6.- El rompimiento con Calles. Los callistas se manifestaron solidarios por la declaración del "Jefe Máximo", en la misma declaración que este hizo, afirmaba que la política de Cárdenas ponía en peligro la unidad de la familia revolucionaria, por lo que muchos manifestaron su apoyo. El revuelo que causo la declaración de Calles, obligo a que el Presidente contestara diciendo que " la unidad ya no existía, y lo más importante haciendo ilusión a los callistas, Cárdenas declaró que los culpables de que esa 'unidad' hubiera sido socavada, eran los mismos que desde el inicio de su sexenio habían seguido la línea del sabotaje y la traición.

7.- La rebelión Cedillista. Con la expulsión de los callistas que ocupaban algunas curules del Congreso y otros puestos ministeriales, Cárdenas reforzó sus cuadros, y como medida política, nombró Secretario de Agricultura al general Saturnino Cedillo, cacique y terrateniente de San Luis Potosí, quién además, mantenía nexos con grupos reaccionarios. Cedillo aspiraba a la Presidencia de la República y por ello comenzó a criticar a la administración Cardenista, diciendo que: por comunista, el gobierno de Cárdenas debía destruirse. La política que practicaba Cedillo fue siempre la de participar donde él y con quien el creía que podía obtener beneficios; así había logrado hacerse de la hacienda de las Palomas, en San Luis Potosí, en donde explotaba a los numerosos campesinos que aun carecían de tierra, y también controlaba a las autoridades tanto del Estado como de las municipalidades.

8.- La expropiación petrolera y la coyuntura internacional. Cuando Cárdenas llegó a la Presidencia, todo parecía entrar en un proceso de ajuste político-económico mundial, pero a mediados de su administración, el mundo iniciaba una etapa de tensión en el terreno político. Rusia había iniciado una etapa de estabilidad y con cierto crecimiento económico; Estados Unidos salía de la Gran Depresión. Alemania con Hitler al frente, ya estaba fortalecida militarmente y se aprestaba a iniciar una nueva guerra. En el terreno político se empezó a manejar la necesidad de una política de acercamiento con el resto de los países del continente americano, con la intención de mantener buenas relaciones con todos los pueblos del continente, para formar un bloque que fuera capaz de entrar en defensa de los Estados Unidos en caso de que los alemanes o los japoneses trataran de invadirlos.

9.- Transformación del partido oficial: El PRM. En 1937, Cárdenas propuso la transformación del PNR en un partido de trabajadores, y a sus filas se sumarían los trabajadores, los intelectuales, las agrupaciones juveniles y el Ejército (debido a la enorme influencia militar que aún existía). Nació entonces el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en 1938, diez días después de la expropiación petrolera y en pleno fervor popular. Los principios ideológicos de PRM constituyeron una mezcla de pensamiento neoliberal y social de la Revolución Mexicana, del socialismo y del marxismo. El PRM postuló el respeto a la Constitución de 1917, en particular el principio de "No Reelección". Reconoció la existencia de la lucha de clases, como fenómeno inherente al régimen capitalista de producción, y sostuvo el derecho de los trabajadores a contender por el poder político para usarlo en interés de su mejoramiento.

Personajes importantes

Plutarco Elías Calles (1924-1928)

Emilio Portes Gil  (1928 – 1930)

D. Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)

E. Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)

Hechos importantes

El reparto agrario hecho por Portes Gil para mantener a los campesinos prestos para cualquier momento en el que algunos miembros del ejército quisieran revelarse, así como contar con una fuerza armada entre el sector agrario para defender el sistema institucionalizado.(1929)

En marzo de 1929 se manifestaron a su favor 23 delegaciones del mismo número de estados.

Las condiciones imperantes en estados unidos hicieron que de Julio de 1930 a fines de 1932 se deportaran más de 300,000 mexicanos

El reparto agrario fue totalmente paralizado durante el periodo administrativo de Pascual Ortiz Rubio. Calles, que era ya considerado el “jefe máximo” influyo mucho para frenar el reparto de tierras de (1930-1932)

Mayo de 1930 un número aproximado de 14 mil obreros mexicano quedaron sin empleo

La crisis del 29 (1929)

IV. El Cardenismo Personajes importantes Lázaro Cárdenas 1934-1940 Hechos Importantes 1 Antecedentes generales: la política que se había implementado en México a partir de la llegada de Obregón a la Presidencia y conducida más tarde por Calles ya convertido en el Jefe Maximato para 1933 arrojaba el siguiente balance Consiente Calles del concepto que se tenía de su política y de el mismo queriéndose mantener en el poder se vio ante dos caminos el primero era la rectificación de la revolución proponía un definitivo alto a la distribución agraria la atracción del capital extranjero y simultáneamente la intensificación del control estatal sobre la actividad económica bajo una dirección casi fascista. el plan sexenal cuyo contenido contemplaba entre otras cosas una amplia Reforma Agraria en materia política el plan sexenal contemplaba la intervención del estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales en el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista la educación socialista implementada por el gobierno de cárdenas estuvo orientada científicamente ya que se manejó con los principios pedagógicos más modernos recurriéndose a los trabajos de investigación en el campo de la psicología efectuados por Pavlov con los que se demostraba que el indio tenia los mismos reflejos que cualquier hombre blanco y tenía la capacidad de aprender para no seguir siendo explotado Cárdenas llevo a cabo la Reforma Agraria y se caracterizó porque trato de repartir suficientes tierras entre la mayoría de los campesinos lograron además formar importantes centros de cooperativas entre los ejidatarios entre los que destacan los de la Laguna donde se dio un gran impulso a esas formas de organización y producción. A partir de 1935 la reforma agraria no solo acelero el reparto de tierras sino que incluyo el aumento de créditos y la ayuda técnica al ejido. 1935 Cárdenas creo la Confederación Nacional campesina 1936 nació la confederación de trabajadores de México Cedillo luego de iniciar una revuelta el 18 de mayo de 1938 resulto muerto por las fuerzas del ejército el 11 de enero 1939 para 1934 habías más de 12 mil trabajadores en la industria del petróleo los cuales estaban organizados en sindicatos independientes uno de otro sumando un total de 21

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com