ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 La Institucionalización Y El Cardenismo (1920-1940)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  3.715 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 3

Actividades de Aprendizaje

Ciencias Sociales 2

Unidad 2 La Institucionalización y el Cardenismo (1920-1940)

El formato de las Actividades es con Portada con datos generales, en Letra Arial No.12, Interlineado 1.5.

Actividad 1. Elaborar un cuadro donde describa las instituciones surgidas durante el periodo de 1920-1940, así mismo como el objetivo con el que fueron creadas, fecha y personaje con el que se relaciona.

La Crom: surge después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época. Se fundó el 12 de mayo de 1918 la primera Confederación de Trabajadores con carácter Nacional: la Confederación Regional Obrera Mexicana, Crom. Fue la primera confederación de trabajadores con carácter nacional, y sus líderes sindicales fueron: Luis N. Morones, Cecilio Lepe Bautista, Lic. Ignacio Cuauhtémoc Paleta, Lic. Rodolfo G. González Guzmán

Se funda la Confederación General de Trabajadores (CGT) en las fechas de 22 de febrero de 1921 Durante la convención obrera organizada por el Comité de la Federación Comunista del Proletariado Mexicano, que tuvo lugar del 16 a 22 de febrero, se funda la Confederación General de Trabajadores CGT. Es una respuesta del movimiento obrero en contra de la legitimación de las organizaciones de trabajadores, como la CROM, ante el Estado. Nace integrada por obreros predominantemente de la industria textil y del transporte. Sus principales fundadores son José Cayetano Valadés, Manuel P. Ramírez, Alberto Araoz de León y Edmundo Solís. Es electo como secretario general Alberto Araoz de León. Si bien la nueva central será dirigida por líderes de filiación anarco-sindicalista como Rosendo Salazar; Rafael Quintero y José G. Escobedo, también participarán dirigentes comunistas en su manejo.

Actividad 2. Realizar un cuadro comparativo en el que señales los aspectos más sobresalientes de cada periodo de gobierno comprendido entre 1920-1934, identificando la fase conocida como “Maximato”.

a. Álvaro Obregón

Obregon presiono a calles para que maniobrara politicamente y pudiera entrar nuevamente en el juego. Es oportuno señalar que obregón contaba con un alto numero de partidos, tanto en el campo civil como en el militar. Por ello es que despues de haber peleado con Luis N. Morones, Representante de la CROM quien tambien aspiraba a la presidencia, la situación se volvio muy critica.

b. Plutarco Elías Calles

El Maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elias Calles , quien era conocido como "el Jefe Máximo de la Revolución". Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del expresidente.

c. Emilio Portes Gil

Designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo. Dentro de su gabinete se encontraban cinco de los colaboradores más importantes del gobierno de calles, entre ellos Luis Montes de Oca, Secretario de Hacienda, y Manuel Puig Casauranc como Jefe del Departamento del Distrito Federal. A finales de 1928, la idea de constituir el Partido de la Revolución correspondía a una necesidad no solo del círculo de amigos del presidente Portes Gil sino, en general, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com