ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1 Evidencia: Función de los alimentos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  3.095 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de aprendizaje 1

Evidencia: Función de los alimentos

Debido a sus diversos conocimientos sobre alimentación saludable, usted ha sido escogido por las directivas de la escuela rural “El Encanto” para dirigir y manejar el tema de la nutrición en la institución, por ende inicialmente debe capacitar a un grupo de padres de familia y a los niños del grado quinto de primaria acerca de los alimentos y la función que estos desempeñan en el organismo.

Prepare la capacitación de la siguiente manera:

  1. Seleccione una de las tres comidas más importantes del día y mencione cuáles son los ingredientes que deben conformarla, luego clasifíquelos teniendo en cuenta la siguiente tabla:

Ingredientes

Grupo de alimentos al que pertenece

Aportes de los compuestos al organismo

Pan Integral

Carbohidrato

(Fibra Insoluble)

Compuestos por carbohidratos, proteínas y grasas. Nos aporta minerales como hierro, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B. Y como es integral su aporte en fibra es mayor.

Huevo

Proteína

Rico en nutrientes esenciales.  Aporta proteínas, vitaminas y minerales como el fósforo y el azufre. También rica en grasa saturada, monoinsaturada, poliinsaturada y en colesterol.

Tocineta

Grasas

Como grasa nos aporta colesterol libre, esterificado, triglicéridos, ácidos grasos libres y fosfolípidos, entre otros.

Yogurt

Proteína

Contiene proteína como la caseína y la lactoalbúmina,

Grasa conformada de ácidos grasos saturados.

Su carbohidrato es la lactosa.

Vitaminas liposolubles como la A, D, B12. Y más disponibilidad de minerales como el calcio por el PH ácido generado a partir de la fermentación.

  1. Explique por qué es importante consumir vitaminas y minerales en una dieta, y cuáles son las funciones que desempeñan en el organismo.

Las vitaminas, son compuestos orgánicos esenciales que ayudan a regular las diferentes funciones del cuerpo, y se deben consumir todos los días a través de los alimentos. Entre los principales beneficios de un correcto aporte vitamínico podemos encontrar una visión más saludable, buena circulación y coagulación de la sangre, defensas altas, efectos antioxidantes, tejidos y mucosas sanas, correcto desarrollo óseo y una mejora en nuestra actividad cerebral y celular.

Por el contrario, los minerales tienen importantes funciones y forman parte de la estructura de muchos tejidos. Sus principales funciones son la formación de los huesos y dientes y así como de la formación de la sangre.

  1. Mencione cuáles son los componentes presentes en las frutas y verduras, y explique qué tanta trascendencia tiene consumirlos diariamente.

Los principales componentes presentes en las frutas y verduras son:

  • Agua: Es el principal componente de la fruta.

Aproximadamente por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua. Por lo tanto, comer fruta, desde un punto de vista de hidratación, es casi como beber agua. Sin embargo, en caso de ciertos regímenes alimenticios se debe tener en cuenta su contenido de azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com