ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad financiera del estado dentro del plan nacional de desarrollo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

“El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines tanto en lo referente a la selección de sus objetivos como a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas y a la gestión y manejo de ellos cuyo conjunto constituyen la actividad financiera”1

El ente regulador de las actividades socioeconómicas de un país lo definiremos como “El estado” el cual en base al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos2 establece que le corresponde a este el manejo del desarrollo nacional para que este sea integral y sustentable por lo que debe de cumplir con una serie de acciones para lograr los niveles fijados de desarrollo para el fomento del desarrollo económico, así como un justo manejo y distribución del ingreso y la riqueza. De este mismo modo el Estado debe planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional.

Así mismo el estado es una asociación que implementa y regula las actividades económicas, políticas y sociales de acuerdo con las leyes estatales para lograr el desarrollo. Sabemos que el derecho financiero es una parte del derecho público cuya tarea es regular ampliamente el funcionamiento de las finanzas del estado de acuerdo con las leyes sobre el cobro de deudas, porque una de las herramientas del estado para promover el desarrollo económico son los impuestos.

DESARROLLO:

Para comenzar a desarrollar el tema, necesitamos mencionar algunos artículos y definiciones del marco constitucional del desarrollo nacional y la actividad económica del país.

En el Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio 2019-2024 en sus Ejes generales en materia de Justicia y Estado de Derecho promueve la construcción de paz y el acercamiento del gobierno a la gente y el fortalecimiento de las instituciones del Estado Mexicano. En materia de Bienestar asegura que toda población tenga acceso a una vida digna promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales; al mismo tiempo se enfoca en garantizar protección social para personas que viven en situaciones de vulnerabilidad. En materia de Desarrollo Económico, el cual nuestro enfoque de análisis se señala que garantizará el uso eficiente y responsable de recursos y la generación de los bienes, servicios y capacidades humanas para crear una economía fuerte y prospera.

Para lograr el buen cumplimiento del recurso económico nacional mencionado en el Plan Nacional de Desarrollo, se cuenta con el Derecho Financiero el cual se relaciona jurídicamente con las finanzas del Estado. Partiendo del artículo 31 de la Constitución Federal señala la fracción IV que “Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”3

Es decir que nosotros como ciudadanos contribuyentes estamos obligados a pagar una serie de impuestos según caso particular de cada uno y nivel al que se pertenezca.  Esta parte cuenta con una base y está regulado por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , Impuesto Sobre la Renta (ISR) , y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Los Recursos financieros del Estado los podemos dividir en cuatro categorías:

  • Tributarios: Impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, así como sus accesorios. Se clasifica como tal conforme a lo señalado en la Ley de Ingresos de la Federación y el Código Fiscal de la Federación en su artículo segundo.
  • Precios públicos: Cantidad dineraria que los ciudadanos aportan a la administración pública para recibir una prestación de un servicio o actividad; una de las características de este es que son de manera voluntaria, que no se tiene en cuenta la capacidad económica de los ciudadanos y que éste solo se pagara si se disfruta de la prestación.
  • Empréstitos: Es una transacción financiera realizada por un gobierno u organismo público, generalmente emitiendo información crediticia, para cumplir con sus necesidades u obligaciones.
  • Emisión de moneda:  La emisión monetaria es una de las claves de la política monetaria (que por lo tanto es tarea de los bancos centrales) porque determina el nivel de precios y la velocidad del movimiento monetario, lo que tiene un fuerte impacto en el crecimiento económico. A su vez, la moneda a emitir puede ser fiduciaria (es decir, respaldada por metales preciosos o la moneda del emisor) o no fiduciaria (como el patrón oro).

El derecho financiero cuenta con cinco importantes ramas en la cual cada una tiene un objetivo propio; el derecho fiscal regula los diversos aspectos de las contribuciones; el derecho del crédito público tiene las normas jurídicas que reglamentan el crédito público y que se encuentran establecidas principalmente en la Ley de la deuda pública; el derecho monetario tiene las disposiciones legales que regulan lo relativo a la moneda; derecho fiscal patrimonial tiene las normas jurídicas relacionadas a los bienes del Estado; el derecho presupuestal tiene las relaciones jurídicas que regulan el presupuesto de ingresos, así como el gasto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com