ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Dias Del Profesor


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 4

ACTO: DIA DEL PROFESOR

INTRODUCCION

“De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.”, fueron palabras pronunciadas por José Manuel Estrada, a quien homenajeemos hoy con orgullo junto con cada uno de los profesores, preceptores, que diariamente se avocan a cultivar el espíritu de sus alumnos y desarrollar valores morales que guíen sus acciones.

Destacamos en su figura la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, que constituyen fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formaciónmoral.

Entrada de la Bandera de Ceremonia

Única y nuestra siempre, en las buenas y en las malas. Pequeña en el pecho, gigante en los desafiantes cielos. Se presenta altiva nuestra Bandera de ceremonias.

Portada por:

Abanderado/a:.. ………………………………………………………………...

1er escolta: ………………………………………………………………………

2do escolta:. ……………………………………………………………………..

Himno Nacional

“No se educa cuando se impone el sometimiento. Sino cuando se despierta el coraje de ser libres.”

¡Libertad, libertad, libertad! Ya se escucha argentinos, y de pie sostengamos el honor de aquellos que borran con paciencia la ignorancia.

Entonemos

con orgullo y emoción las estrofas de nuestro Himno Nacional.

MINUTO DE SILENCIO

A continuación realizaremos un minuto de silencio, renovando nuestros recuerdos sobre un patriota

tan trascendente en la educación como lo es José Manuel Estrada. Asi también en memoria de todos los docentes fallecidos.

PALABRAS ALUSIVAS

A continuación escucharemos las palabras alusivas a cargo de la docente: ……………………………………………………………………………………………

José Manuel Estrada nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1894. Se desempeñó como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas. Fue, además, un notable orador, escritor y periodista, y por sobre todas las cosas un gran educador. En su persona quedan representados todos los profesores que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones.

Con sólo 24 años (en 1866) se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de la República Argentina se transformaría en un libro. Aunque joven, era muy reconocido, tanto que el mismo Domingo Faustino Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional (Estrada ya enseñaba allí Filosofía).

Su crecimiento ya

no se detuvo: en 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas; en 1874, Director de las Escuelas Normales y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que había sido creada recientemente); y en 1876, Rector del Colegio Nacional. Dictó también clases de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho.

Su justa fama de excelente docente y orador puede ser ilustrada con una anécdota alrededor de uno de sus más memorables discursos: transcurría el 24 de abril de 1877 cuando, exponiendo sobre la tiranía de Rosas, sacó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com