ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto "Día De La Bandera"


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 6

ACTO 20 de JUNIO DIA de la BANDERA

Hablar de nuestra Bandera es hablar de Manuel Belgrano, su genial creador. Un hombre cuya vida está cargada de gratas sorpresas, y cuanto más ahondamos en su historia, más lo admiramos y más entendemos por qué precisamente él fue el creador de nuestro símbolo más representativo.

Su vida fue un canto a la bondad, a la entrega, a la libertad, a la gratitud, a la inteligencia y a la honradez. Fue uno de los que más se preocupó por la educación, considerándola un elemento fundamental para el progreso de una nación; también por la economía, y fue un gran ecologista.

Podemos decir que Manuel Belgrano fue un argentino con todas las luces, capaz de pensar en todos los aspectos que hacen al futuro de un país y defenderlos con la palabra y con las armas. Y como si esto fuera poco, nos regaló, además, la Bandera Nacional.

ENTRADA DE LA BANDERA

Por eso en este día en el que recordamos su muerte, el mejor homenaje que pensamos que se le debe hacer está relacionado con el esfuerzo, la educación y el patriotismo. Recibamos pues la bandera de ceremonia que va a presidir, este acto como en toda celebración lo hace recibiéndola con un fuerte aplauso.

HIMNO NACIONAL

Que al entonar sus estrofas renovemos el orgullo de ser parte de un pueblo que sabe de la importancia de custodiar la libertad, de proteger las instituciones y preservar la independencia, a pesar de las dificultades.

Unamos nuestras voces para cantar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

PALABRAS ALUSIVAS

La docente…………………………………leerá las palabras alusivas a este acto.

Nos convoca hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, visionario entusiasta y gestor junto a otros grandes de las llamadas guerras de la Independencia. Aunque su origen de familia adinerada le prometía un brillante futuro , su visión generosa lo llevó a transitar caminos de abnegación, entrega y solidaridad.

El 27 de febrero de 1812 se enarboló por primera vez la bandera argentina a orillas del Río Paraná. En su paño quedaron impregnados la emoción, la entrega y el sacrificio de esos valientes hombres que forjaron nuestro presente. A 199 años de ese hecho, nos encontramos sumergidos en una profunda crisis de valores donde el desconocimiento y la pérdida de respeto en su veneración son indicadores de un grave deterioro de la identidad nacional.

Será nuestro compromiso rechazar todo acto irrespetuoso hacia los símbolos patrios, lo que implica no sólo un agravio hacia la esencia de la nación, sino también un ultraje a los próceres y argentinos que por años han contribuido a forjarla.

Hacer que nuestros anhelos se impregnen en sus paños como los de aquellos hombres, reconociéndonos como un solo sentir nacional sabiendo que ello nos define como nación y nos identifica como tal en el contexto mundial, será el desafío ante las nuevas generaciones.

Para recordar la vida y obra de Manuel Belgrano, la alumna…………………….

leerá una reseña histórica.

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron Domingo Belgrano, genovés, y Josefa González Caseros, porteña.

Realiza sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos. En 1787 estudia Leyes en Salamanca, España.

En 1793 se gradúa en Valladolid, y lo nombran Secretario Perpetuo del Consulado que se establecería en Buenos Aires.

En 1797 es el Capitán de las milicias en Buenos Aires.

Hasta 1806 se dedica al estudio de idiomas y del Derecho Público y Economía.

A partir de 1807 participa de las acciones revolucionarias y de emancipación.

En 1810 escribió el "Ideario Libertador"

Participó en las luchas por la emancipación, en las derrotas de Paraguay y Tacuarí, los triunfos de Las Piedras, Salta y Tucumán, la creación de las baterías Libertad e Independencia y otras muchas operaciones militares.

En 1812 es nombrado Brigadier del Ejército, se establece en Rosario, y después de inaugurar las Baterías Libertad e Independencia, crea la escarapela, y luego, a orillas del Paraná, crea la Bandera Nacional, que es izada el 27 de febrero en la isleta Independencia.

Marcha hacia el Alto Perú con la instrucción de hacerse cargo del Ejército del Norte.

El 24 de septiembre de 1812, después de la victoria de Tucumán, designa a la "Virgen de las Mercedes" como generala del Ejército Patriota.

En 1813 dona sus sueldos para la creación de cuatro escuelas.

En 1813 sus fuerzas son derrotadas en Vilcapugio y Ayohuma. Desmoralizado y enfermo trata de reorganizar su ejército. En 1814 es relevado del mando por San Martín. Regresa a Buenos Aires

1815 Parte hacia Europa con Rivadavia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com