ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Fundacion De Salta


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  8.528 Visitas

Página 1 de 13

Acto Fundación De Salta

ACTO CONMEMORACIÓN FUNDACIÓN DE SALTA

Sra. Rectora, personal docente y no docente, alumnos:

Nos hallamos reunidos el día de hoy para conmemorar una vez más la Fundación de la Ciudad de Salta.

Corrían los primeros años de 1570, cuando un grupo de esforzados conquistadores españoles evidenciaban la imperiosa necesidad de establecer una ciudad en los valles de Calchaquí, Jujuy y Salta, porque el extenso territorio entre Lima y la Gobernación de Tucumán quedaba a manos de belicosos naturales para peligro de los vecinos que debían trasladarse de uno a otro punto.

Hubo varios intentos fundacionales frustrados: Jerónimo Luis de Cabrera termino fundando Córdoba y Abreu y Figueroa hizo otros intentos en el Valle Calchaquí, pero las poblaciones fueron destruidas por los aborígenes.

La concreción de tan noble gesta, le cupo a don Hernando de Lerma, quien con energía y capacidad organizativa, fundó el 16 de abril de 1582 la “Muy noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta”, situándola a orillas del río de los Sauces y Siancas y poniéndola bajo el patrocinio de San Felipe, en homenaje al rey de España.

ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

Con respeto y emoción recibimos a las Banderas de ceremonias en cuyos pliegues está plasmado un pasado glorioso y una heterogeneidad de paisaje llenos de canto y poesía.

Recibamos nuestras banderas de ceremonias:

Bandera Nacional portada por:……………………………………………………………

Primer escolta …………………………………………………………………………....

Segundo escolta:………………………………………………………………………….

Bandera Provincial portada por …………………………………………………………..

Primer escolta …………………………………………………………………………...

Segundo escolta…………………………………………………………………………..

Recibamos con un aplauso las enseñas patrias de nuestro pueblo libre.

ENTONACION DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Nuestro espíritu se enaltece al entonar las estrofas del Himno Nacional, cuyas notas pasearon airosas por aquellas estrechas calles de veredas...

ENTONACION DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Nuestro espíritu se enaltece al entonar las estrofas del Himno Nacional, cuyas notas pasearon airosas por aquellas estrechas calles de veredas altas, que cobijaron a generaciones de hombres y fueron testigo de actos heroicos en tiempos difíciles para la patria.

Entonemos el Himno Nacional

PALABRAS ALUSIVAS

Querida provincia, tus nombres fueron primero Lerma, más tarde Salta. Han transcurrido ya 423 años desde que don Hernando con clara visión te fundara.

Palabras alusivas a una ciudad que guarda los tesoros más preciado de su cultura, a cargo de la alumna……………………………………………………………………

POESIA

Vibrantes voces salteñas supieron canta con acierto la heroica empresa llevada a acabo por el joven y temperamental sevillano.

Recitación del Romance de la Fundación de Salta de la poetisa Nelly Sueldo de Andrade, por ………………………………………………………………………….......

ARRIO DE BANDERAS

Se procederá con respeto al arrío de banderas.

RETIRO DE BANDERAS

Luego de haber presidio este sencillo acto, despedimos a las Banderas de Ceremonias.

ACTO FUNDACION DE LA CIUDAD DE SALTA

Recordamos hoy la Fundación de la Ciudad de Salta en 1582 por Hernando de Lerma. Es la capital de la provincia, por lo tanto en ella tienen su residencia las distintas autoridades provinciales.

Se piensa que su nombre puede provenir de la palabra sagta, que en aimara significa “hermosa” o también “parada o etapa de un viaje”.

La ciudad de Salta se halla situada en el Valle de Lerma. Este valle es una zona rellenada por sedimentos transportados por numerosos ríos que bajan del borde de la Puna. Una sucesión de cerros enmarca la ciudad. Al este se hallan las Lomas de Medeiros, al oeste, el cerro 20 de Febrero y el cerro San Bernardo.

En esta fecha esta con nosotros, nuestra Bandera, blanca y celeste, sublime en su belleza, iluminada por el sol, recibamos con un caluroso aplauso a la Bandera Argentina que llega en manos de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ y es escoltada por _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. Y la Bandera de Salta es portada por _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ siendo sus escoltas _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

Que hoy las estrofas de nuestro Himno Nacional sirvan para hacer sentir y vibrar todo el Valle de Lerma, recordando una vez mas un nuevo aniversario de la fundación de Salta.

A continuación entonemos las estrofas de nuestro Himno Nacional.

Los salteños llaman a su ciudad “la linda” y este no es un slogan. Ubicada en un valle muy fértil, la ciudad conserva antiguos edificios con patios floridos donde los visitantes y los turistas admiran la belleza arquitectónica de la ciudad.

En recordación a esta fecha hará uso de la palabra: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Salta tiene todo, Dios la ha dotado de los mas bellos paisajes, de hombres fuertes, valientes y generosos que hicieron su historia defendiendo su territorio palmo a palmo.

A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com