ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación de ciudades latinoamericanas


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Informes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Según el texto “el ciclo de las fundaciones” del autor José Luis Romero en la sección “ las ciudades y las funciones preestablecidas” se dan a conocer los detalles de cómo fueron fundadas las distintas ciudades latinoamericanas por los conquistadores a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV, además de cómo fueron surgiendo las mismas.

En los siguientes párrafos se desarrollará estas cinco ciudades: ciudad fuerte, ciudad puerto, ciudad etapa, ciudad indígena y ciudad minera.

En primer lugar, se encuentra la ciudad fuerte, esta fue la primera ocupación que realizaron los conquistadores, la principal función de esta era la acumulación de riquezas y protegerse de los fenómenos naturales. Además de enfrentarse a los indígenas, estos (conquistadores) también se enfrentaban entre ellos mismos por la adquisición de las tierras.

El pueblo era protegido o rodeado por un muro y tras de esta se encontraban un grupo de personas dispuestas a dar batalla para la ocupación de las tierras y riquezas como el oro o la plata. La fuerte Navidad entre otras eran de este tipo.

En segundo lugar, se puede mencionar a la ciudad puerto. Esta ciudad era caracterizada por ser el punto de llegada y de partida de las flotas metropolitanas.

Esta era una ciudad colmada de posibilidades y riquezas debido a la abundancia de negocios que en ella había. Como consecuencia atrajo la atención de piratas y corsarios que luego atacaron los puertos y en algunos casos fueron destruidos y como método de protección se las dotó de murallas o morros junto con distintos mecanismos de defensa militares. Otro rasgo era que se establecían sobre puertos naturales, no considerando las condiciones de aptitud para fijar la población.

La Habana, Panamá y Veracruz eran algunas que pertenecieron a este tipo.

En tercer lugar, se menciona a la ciudad etapa, que está ocasionalmente era un centro de reagrupamiento de personas y cosas para así de esta manera garantizar la continuidad de la marcha hacia regiones lejanas o peligrosas. Esta ciudad solo era utilizada como escala segura en el camino . Caso particular fue el de Puebla de los Ángeles, fundada para utilizarla como escala entre Veracruz y México. Fue más particular el caso de Asunción que pasó de ser “casa fuerte” y ciudad etapa a vecindario. La ubicación de esta ciudad podía estar definida por distintos aspectos, como zonas altas o montañosas o dependiendo de las circunstancias en las que se encontraban y una ves definido estos aspectos ( la ubicación favorable) surgía la capilla o posta y alrededor de ella la ciudad.

En cuarto lugar, surge la ciudad indígena. Esta ciudad no poseía funciones claras, se puede mencionar como ejemplo a México y Cuzco, ya que eran ciudades de amplios tamaños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com