ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda sobre la fundación de la ciudad de Roma


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

La leyenda sobre la fundación romana tiende a relacionar al naciente pueblo con las entidades más eminentes de su época, para poder "demostrar" que su gran éxito depende también de su origen especial, o para completar su reputación con referencias de primera clase. Sin embargo, esta historia es una historia completa, y la tradición romana entera está basada en ella. Hay varias versiones de esta leyenda; la siguiente se considera comúnmente como la principal:

Bajo órdenes del héroe semidios Eneas, los derrotados troyanos sobrevivientes cruzaron el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Arribaron en una área probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Laurento); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Lavinia, la hija del rey Latino.

Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, también conocido como Iulos, hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. Según Dionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que unía a Ascanio y Rómulo, el fundador de Roma.

El dios Marte iba pasando por la orilla de un rio de la ciudad Albalonga, alli vio una mujer dormida en la orilla y quedo enamorado en el instante, tuvieron 2 hijos llamados Romulo y Remo. Una vez nacidos los hijos de Rea Silvia, los padres de los gemelos los metieron en una canasta y fueron transportados por el río y arribaron a las orillas de un lugar. Aquí fueron salvados por una loba llamada Lopercaque ella los amamantó. Cerca vivía un pastor llamado Fáustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a dos bebés, los llevó a su casa, y los adoptó. Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia, y el pastor les dijo que no los habían tenido, así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio, y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.

Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntarle a los dioses, para informarse quién iría a dirigirla.

AVENTINO

Es una de las siete colinas dond efue fundada Roma y se sitúa en la parte sur de la ciudad. Se dividía en "Aventino", entre el río Tiber y la valle donde surgía el Circo Máximo, y "Aventino menor”. De manera diferente del Palatino, famoso para las familias nobles patricias, el Aventino era un barrio popular donde vivía la plebe. Durante la Roma Imperial en el Aventino empezaron las costrucciones de las grandes residencias aristocráticas, entre las cuales se acuerdan las de Trajano, Adrián y Vitellio. Además de las residencias en la colina fueron realizados muchos edificios públicos entre los cuales las Termas Decianae y las Termas de Caracala. El territorio forestal que caracterizaba el Aventino permitió que la colina llegase a ser muy importante desde una perspectiva religiosa, y llegó a ser un verdadero lugar de culto donde surgieron muchos templos, como por ejemplo el Templo de Diana y el Templo de Minerva. La colina permaneció un lugar muy religioso hasta la Edad Media, periodo durante el cual, en correspondencia de los antiguos templos romanos surgieron las antiguas iglesias romanas de Santa Sabina all’Aventino, San Saba y Santa Maria del Priorato que se pueden admirar en la colina romana.

CAMPIDOGLIO

Conocido también como Monte Capitolino (Mons Capitolinus) es una de las siete colinas donde fue fundada la ciudad entre el río Tiber y el Foro Romano. En el Campidoglio surgían importantes templos y lugares de culto como por ejemplo el Templo de Giunone, el Templo de Veiove, el Templo de Júpiter, desde el cual debe su nombre la colina, el Templo de Martes Ultore y el Templo dedicado a la Concordia. La estructura arquitectónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com