ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto de estudiar Paulo Freire

1981c20 de Abril de 2014

619 Palabras (3 Páginas)376 Visitas

Página 1 de 3

Paulo Freire(1921-1997)

Nace en Brasil el 19 de Septiembre de 1921, algunos lo consideran como un educador popular y otros como un político, en 1959 realiza un doctorado en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis ‘Educación y actualidad brasileña’. Freire propone una educación para la liberación, ya que el pensaba que la educación conlleva a la humanización y concientización critica del hombre como sujeto cultural histórico. Para Freire el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

En 1963 realizo la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales, esto fue reflejo de su pensamiento educativo, "para la liberación se requiere de la alfabetización". En 1986, recibió el premio internacional ‘Paz y Educación’ de la UNESCO. Fue investido doctor ‘honoris causa’ por una veintena de universidades de todo el mundo. Murió en 1997.

A continuación se exponen algunas reflexiones de Freire.

"Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado"

"Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad"

"Nadie es, si se prohíbe que otros sean"

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"

"Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra"

"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre"

Tesis de Paulo Freire

Paulo Freire considera que el acto de estudiar va más allá de leer y memorizar un determinado numero de textos, ya que la relación autor-lector se ha enviciado de tal forma que el para algunos autores solo sea importante publicar una bibliografía sin tomar en cuenta si está puede o no, llegar a motivar al lector en su propósito de aprender.

Para algunos lectores el objetivo principal al realizar una lectura, consiste en memorizar lo que ellos consideran la ideas principales del texto, sin reflexionar si realmente se llego a un estado de comprensión y reflexión sobre las mismas.

Freire dice:"La lectura debe ser crítica y no mecánica", "Estudiar no es consumir ideas, sino crearlas y recrearlas"

Síntesis de "El acto de Estudiar"

Todo autor debe estimular en el lector el deseo de aprender y llevar ese aprendizaje a su entorno real.

Un lector no debe tomar una actitud pasiva, sino debe convertirse en un sujeto crítico el cual sea capaz de crear, recrear, inventar, reinventar; el conocimiento plasmado en un texto por un determinado autor; para así llegar a una reflexión que le permita ver de manera objetiva su realidad.

Nadie es poseedor de todo el conocimiento, por ello se debe tener la inquietud y curiosidad de saber y aprender más, no deben existir limites para ello.

Es importante que al leer una bibliografía se tenga un conocimiento del momento histórico, sociológico e ideológico tanto del autor como de el lector

Perspectiva Disciplinaria

Como administradora, un autor debe antes de publicar un libro, planear y organizar la forma en que va a motivar y a despertar en el lector el deseo y la inquietud de conocer y saber más; y como lector se debe tener un control escrito de cada lectura tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com