ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

PAULO FREIRE Y LOS VALORES

Paulo Freire se refiere a que la educación debe ser horizontal y con esto no se refiere a perder de vista el sentido de que, el docente tiene la responsabilidad de los que los alumnos puedan aprender y de que tiene que cumplir como guía, orientador y facilitador de elementos para que los educando se hagan protagonistas de su propio conocimiento.

El docente debe de retomar los valores ya que es necesario que esté al tomar la postura de orientador se ve en la necesidad humanista de respetar los conocimientos previos del alumno así como lo que él puede lograr a desarrollar en un futuro con ayuda de alguien más y con esto me refiero a lo afirma Vigotsky en palabras de Carlos días Marchant en su libro por una escuela cariñosa (p. 45) demás debe de constar de una humildad muy empática puesto que con aquellos conocimientos que se tengan no debe de tratar de imponer ningún conocimiento y mucho menos alguna autoridad sobre los alumnos dentro y fuera del aula ya sea en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje o fuera inmerso en el contexto en el que se desenvuelva como ser social.

Una vez que el docente comience a tomar en cuenta estos aspectos en su desempeño académico y como ser social comenzara a denotar cambios y avances significativos en sus educando. Y por supuesto que implícitamente si el docente asume la postura de la empatía, humildad, ética y responsabilidad los alumnos podrán darse cuenta de que como lo dice Paulo Freire, 2006, Pedagogía de la Autonomía no hay mejor enseñanza que cuando enseñamos apartar de nuestro propio ejemplo.

Es decir que tiene que darles a sus alumnos una confianza y propiciar un ambiente de armonía para que ellos propongan y no solo dispongan de ellos como objetos sino más bien como sujetos de su propio conocimiento.

Así pues el docente debe de mantener una atmosfera en la que impere además de los valores ya mencionados libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad:

Desde el punto de vista de libertad se percibe en medida, los alumnos sean libres a tomar decisiones en la formación y construcción de su propio conocimiento, dirigidos permanentemente por el docente, fortaleciendo el sentido de reflexión, autonomía y responsabilidad en los educando, en lo que se refiere a la justicia no es más que retomar la postura docente en que este como orientador hace fortalecer la equidad entre sus alumnos y sin duda alguna propiciar en ellos el aspecto en que ellos mismos se hacen denotar como personas más justas, así mismo la democracia se representa en la medida en que se hacen respetar para elegir lo que los propios alumnos quieren conocer y desarrollar así como cuando se respetan entre ellos mismos en la toma de decisiones reforzando la autonomía de cada estudiante, es aquí donde se enmarca la tolerancia por parte de los alumnos entre si así como el docente hacia los alumnos y con sus propios compañeros de trabajo para con esto notar lo que ya he venido mencionando, el predicar con el ejemplo y para terminar no podía dejar de lado la solidaridad en la que se tiene que tener muy en cuenta para poder lograr avances significativos puesto que el trabajo individual no es tan eficaz como lo es el trabajo colectivo que es lo que en realidad se debe promover.

Al aplicar este método de manera adecuada el propio docente va a reconceptualizar la forma de percibir a los alumnos desde el momento en que los dejen de ver como objetos o recipientes vacios a los cuales se les tiene que rellenar con conocimientos.

Cabe mencionar que el necesario tomar en cuenta como lo dice Paulo Freire en su libro Pedagogía de la Autonomía p.31 "la escuela debe de respetar no solo los saberes con los que llegan los educando, sobre todo los saberes populares" de aquí el retomar el respeto de parte del docente a los alumnos con dichos conocimientos y partir hacia que ellos son parte fundamental de la formación de su propio conocimiento.

Así pues a partir de esto es que el docente comience a trabajar con los alumnos desde su propio ejemplo, los alumnos van a ir cambiando la percepción dado que como lo manifesté en un principio y coincidiendo con Freire en su libro La Educación Como Practica de la Libertad (p. 18), "en que el educando educa al educador al momento en que el educador educa al educando, por tanto nadie educa a nadie, pero nadie se educa solo es decir que los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo mismo".

Así pues como se hizo mención en la introducción la ética y la equidad son valores fundamentales para la mejora del quehacer educativo ya que desde el momento en que el docente respete cada opinión o aportación de cada alumno de una manera equilibrada, los propios alumnos van a ir tomando como modelo de formación la actitud del docente.

Ética; Vista está desde el punto de vista en que los sujetos del proceso educativo (docente, alumno, padres de familia y contexto) permiten tener conciencia y respeto hacia los conocimientos de los demás así como el respeto a las definiciones o participaciones de cada uno de estos mismos. Todo esto sin caer en el moralismo hipócrita.

Trabajo colectivo; Esta siempre con vista hacia el transformar el futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com