ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Freire


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

En Brasil el número de edad escolar, sin escuela son 4000000 y el de analfabetos mayores de 14 años son 16000000 cifras que hablan por sí solas. Después de 15 años de experiencias educando a adultos, confiamos en el pueblo y no en formulas dadas. Debemos cambiar con el pueblo para adaptarnos a sus características y necesidades.

Los procesos de democratización al ser más generales es más difícil que las masas permanezcan en su estado de ignorancia.

Una alfabetización mecánica no es adecuada es necesario que el sujeto adquiera conciencia en la injerencia de su proceso.

Existe una relación entre el mundo natural representado en la realidad cultural. Esta relación está hecha por el hombre, independientemente de si está o no alfabetizado. Toda comprensión corresponde a una acción, captado el desafío y comprendido el hombre actúa. La naturaleza de la acción corresponde a la comprensión si esta comprensión es critica la acción también lo será. Si la comprensión es mágica también será la acción.

La educación debe de lograr la inserción a el tiempo y espacio a reflexionar sobre su entorno y d propiciar una transitividad de ingenua a critica. ¿Cómo realizar esta educación?, ¿Cómo ayudarlo a crear si es analfabeto en el mundo de signos gráficos? La respuesta se halla en:

a) Un método activo, dialogal, crítico y de espíritu crítico.

b) Una modificación al programa educacional.

c) El uso de técnicas como el la reducción y codificación.

Es necesario un dialogo cuya relación sea horizontal de A más B en vez de un anti diálogo de relación vertical de A sobre B, la cual se opone al dialogo.

El primer paso a realizar consiste en provocar curiosidad a la analfabeta. Iniciar debates con los analfabetos, respondiendo a los problemas presentados por la situación. Se pasa entonces al debate de la democratización de la cultura con la cual se inicia la alfabetización. El analfabeto debe de aprender críticamente la necesidad de aprender a leer y a escribir se prepara para ser agente de este aprendizaje, es decir dominar las técnicas de escritura en términos consientes. La alfabetización no debe de realizarse de arriba hacia abajo, sino desde adentro hacia afuera por el propio analfabeto y colaborando el educador únicamente.

Las fases del método de acción práctica son:

• Obtención del universo vocabular de los grupos con los cuales se trabajara.

• El estudio se hace con visitas del área a alfabetizar en las cuales se obtendrá los vocablos de mayor contenido emocional, típicos del pueblo, expresiones particulares. Las palabras generadoras deben de salir del estudio y no de una selección hecha por el nosotros.

• Selección del universo vocabular estudiado.

La selección debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com