ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualización Del Sistema De Seguridad Social En Colombia. Actividad De Aprendizaje 2


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  4.371 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2

1. ¿Le planteó los diferentes organismos que debe visitar para vincularse tanto a riesgos, como a salud y también a pensión?

R/= Teniendo en cuenta que el señor Efraín no tiene ninguna afiliación al sistema de seguridad social integral, la ARL no le puede pagar la incapacidad; así entonces, es la empresa minera con la cual desarrolla la labor de la minería, es quien debe pagar la incapacidad y hacerse responsable de sus gastos médicos. El trabajador (don Efraín), debe solicitar a la Cooperativa de Trabajo Asociado que lo afilie al sistema de seguridad social porque es su obligación.

Tenemos entonces que el señor Efraín debe ser afiliado al sistema de seguridad social en salud en el régimen contributivo ante la Entidad Promotora de Salud (EPS) que prefiera, recibir su carnet de salud y recibir los servicios a través de una Institución Prestadora de servicios (IPS).

Igualmente se le explica que todo empleador por cuenta de él, tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una empresa Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). Con esa afiliación se cubren todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades que produzca su trabajo, así como el pago de los días en que no pueda trabajar a causa de ellos. La atención de los accidentes o enfermedades será realizada por la EPS a la que se encuentre afiliado quien cobrará los gastos ocasionados a la ARP.

Por último se le informa a don Efraín, que todo trabajador dependiente e independiente debe estar afiliado al sistema general de pensiones en cualquiera de los dos regímenes (Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida -Colpensiones- o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad -AFP-) a su libre y voluntaria elección la cual debe ser por escrito, para que tenga el derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones en pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes.

2. ¿Será que existen diferentes operadores y plataformas a las cuales deben acceder los obligados a cotizar a las ARL y a la seguridad social?

R/= El SSSI entendida como el conjunto de instituciones públicas y privadas, normas y procedimientos, con los cuales las personas y la comunidad pueden gozar de derechos relacionados con su calidad de vida, gracias al cumplimiento progresivo de los planes de beneficios que el Estado desarrolla, y por los cuales se proporciona una cobertura integral de las contingencias, especialmente las que afectan la salud y la capacidad económica, de la población Colombiana, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. (Concepto, cartilla de seguridad social y pensiones –legis-), se encuentra conformada por:

1. Sistema General de Pensiones -SGP-.

2. Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS-.

3. Sistema General de Riesgos Profesionales -SGRP-.

4. Servicios sociales complementarios.

Así encontramos que para el desarrollo y cumplimiento de los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com