ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO ACTUALIZACION DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA, ACTIVIDAD 2


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 4

Para ampliar la comprensión de los contenidos de la presente Unidad, realizaremos las siguientes actividades, el desarrollo de éstas deberá ser registrado en un documento, el cual debe ser enviado por el medio que indique el tutor para ese objetivo.

1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.

1. Ejemplo de Riesgo Laboral:

El trabajador que realiza trabajos en altura sin los elementos de seguridad necesarios (cuerdas, andamios, cascos), el que realiza corte o soldadura de vigas de hierro (gafas de soldador, guantes,) el que realiza mezclade arena y concreto (calzado adecuado) corren el riesgo de presentar un accidente.

Para disminuir y/o prevenir el riesgo laboral, las empresas deberán disponer en los lugares de trabajo los dispositivos necesarios, tales como, elementos de primeros auxilios, señalización de seguridad, sitios de descanso, protección contraincendios, salidas de emergencia, turnos de trabajo que no exceden jornada laboral de 8 horas, limpieza y orden constante del sitio de trabajo, entre otros.

2. Ejemplo de Enfermedad profesional

El trabajador que durante mucho tiempo realizo trabajos de cargue sin la

protección adecuado, por ejemplo puede llegar a sufrir una desviación de columna en el transcurrir del tiempo. También el soldador que realice su trabajo sin protección puede verse afectada su visiòn.

La empresa debe obligar a sus empleados a utilizar los elementos de protección necesarios para realizar las determinadas funciones.

3. Ejemplo de Accidente de Trabajo

El trabajador que durante su actividad en altura se le haya desprendido el cinturón de seguridad o cuerdas y caiga al vacío en altura considerable.

El trabajador que soldando haya sufrido quemadura.

4. Accidente de trabajo: Obrero de la construcción que cae de una altura aproximada de 6 metros mientras realizaba labores de mantenimiento de la tubería de la parte externa de un edificio, sin llevar los elementos de seguridad y protección personal requeridos para este tipo de labores. El obrero está vinculado a una pequeña empresa, que fue contratada por la administración del edifico donde ocurrió el accidente. El accidentado sufre trauma craneoencefálico con pérdida de la consciencia, fracturas no determinadas en reja costal y miembros inferiores. Laceraciones de los tejidos blandos ya que durante la caída se golpea con elementos del andamio y partes sobresalientes del muro del edificio. Es trasladado por un servicio de ambulancias a un hospital cercano y su pronóstico de salud es reservado.

2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com