ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

ADICCIONES

Droga

Sustancia química, natural o sintética que introducida en un organismo vivo por cualquier vía es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central.

Ocasiona alteraciones físicas y psicológicas, modifica el comportamiento, la percepción, las emociones, y al ser consumida reiteradamente da origen a una “adicción”.

¿Qué es una adicción?

Es una dependencia a una sustancia, donde el individuo ya no es capaz de controlar, y lo lleve a conductas compulsivas que perjudiquen su calidad de vida.

Factores de riesgo

Individuales:

- Genéticos

- Uso temprano de alcohol y tabaco

- Baja/ alta autoestima

- Entorno (medio ambiente donde se venda droga)

- Curiosidad

- Abuso físico, sexual

- Ausencia de valores

Familiares:

- Familias disfuncionales

- Padres que usen alcohol y tabaco

- Padres tolerantes al consumo de los hijos

- Falta de supervisión y disciplina

- Falta de comunicación

- Ausencia constante de los padres

- Violencia familiar

Comunidad:

- Uso de drogas por los iguales

- Rechazo de los iguales

- Vandalismo, crimen

- Desempleo

- Publicidad de drogas

- Pobreza extrema

Escolares:

- Amistad con compañeros que consumen

- Rechazo por el círculo de compañeros

- Búsqueda de identidad a través del grupo

- Presión de los compañeros

- Promoción de individualismo y competitividad

- Ausentismo escolar

- Bajo rendimiento académico y compromiso

Tipos de adicciones

Tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

El consumo de tabaco representa la principal causa única prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. El consumo de tabaco y la exposición al humo que se genera al fumar (Humo de segunda mano) esta causalmente asociado entre otras; al desarrollo de numerosos canceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, materno infantiles.

El consumo de tabaco representa un importante problema de salud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por sus elevados costes sociales.

Alcoholismo

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.

Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com