Adicción a la heroína en los adolescentes
ValedrMonografía6 de Noviembre de 2019
2.927 Palabras (12 Páginas)260 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
INTEGRANTES:
- Diaz Ruiz Valeria
- Honorio Sánchez Fiorella Nicolle
- Lopez Ramos Alvaro Jose Manuel
PROFESORA:
- Shellah Andia Crispín
CURSO:
- Estrategias para el Aprendizaje Autónomo
TRABAJO:
- Monografía
AÑO:
2019
TEMA: ADICCIÓN A LA HEROÍNA EN LOS ADOLESCENTES
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO I:
- ¿Qué son las drogas?
- Tipos de drogas
- ¿Qué es la heroína?
- Causas de la heroína:
- Curiosidad
- Entorno Social
- Psicológica
- Conductuales e inestabilidad
- La adolescencia
- Relación entre la adolescencia y la heroína
- Curiosidad
- Imitación
- Afán de dependencia
- CAPÍTULO II:
- Efectos causados por la adicción a la heroína
- Efecto de la droga
- Efecto a corto plazo
- Efecto a largo plazo
- Causantes de adicción
- Demográficas en pacientes adictos a la heroína
- Geografía influye en la adicción
- Características de los consumidores
- Físicas
- Psicológicas
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere al tema de la adicción a la heroína en adolescentes, que se puede definir como una dependencia a una sustancia toxica, que poco a poco tendrá el control absoluto de todo el cuerpo del consumidor.
La característica principal de este tipo de droga es el consumo ilegal debido a que hay un gran porcentaje de adolescentes lo consumen diariamente.
Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es el entorno social. Esto es a causa a que, el consumidor por seguir la moda, o por ser una persona increíble delante de sus amigos o familia, lo consume.
Muchas de los consumidores son menores de edad, por distintos factores, tanto psicológicos como físicos.
En el capitulo I hablaremos sobre la definición de las drogas, sus tipos, que es la heroína, sus causas, definición de la adolescencia y su relación con la heroína. 7
En el capitulo II explicaremos sobre los efectos que esto causa, sus causantes y las características de los consumidores tanto físicas como psicológicas.
Para finalizar nuestra monografía, explicaremos las conclusiones a la que hemos llegado durante nuestra investigación y daremos algunas recomendaciones para que se reduzca el porcentaje de adictos a la heroína.
CAPÍTULO I:
- ¿QUÉ SON LAS DROGAS?
Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento y regulación del organismo. Además de eso, pueden modificar el pensamiento, las sensaciones y emociones de la persona que lo consume. Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica una regulación diferente de la producción y comercialización, y en ningún caso se dice que esto no es peligroso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la droga es toda sustancia que es introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. (Infodrogas, 2004)
- ¿QUÉ TIPO DE DROGAS EXISTEN?
A las drogas también pueden ser llamadas drogas de diseño, ya que se pueden adquirir con mucha facilidad en las tiendas o en internet, cuando hacen compras online, esto hace que burlen a la ley vendiendo este tipo de sustancias ilícitas.
Hay muchos tipos de droga que son clasificadas por su origen, efecto, la peligrosidad para la salud (daño físico, dependencia e independencia y efectos en la familia), sustancias químicas, etc.
Esto abarca a tres tipos de criterio:
- Depresoras:
En este tipo de droga se caracteriza por retardar el funcionamiento del sistema nervioso central, lo cual va a ir perjudicando al consumidor en sus emociones y concentraciones al momento de querer hacer algo o inclusive te puede adormecer por su efecto tan retardado.
Ejemplos:
- Un joven que toma cualquier droga depresora de forma diferente o en dosis distintas puede tener una sobredosis.
- Estimulantes:
En este tipo de droga acelera el funcionamiento del sistema nervioso central, lo cual deja sin control alguno de sus actos al consumidor y esto puede causar serios problemas legales, familiares o hacer cosas que mas adelante te puedas arrepentir.
Ejemplos:
- Un joven que consume cualquier droga estimulante por mucho tiempo, padece de obesidad y cáncer al pulmón.
- Alucinógenas/ Psicodélicas:
En este tipo de droga produce alucinaciones y alteraciones en el cerebro, lo que causa que poco a poco vayas perdiendo el conocimiento de la realidad, y ya no puedas tener las mismas emociones, sensaciones de la realidad, esto te causa con mayor rapidez dependencia de esta droga.
Ejemplos:
- Un joven al consumir éxtasis, tiene problemas en el hígado, corazón y riñones.
- ¿QUÉ ES LA HEROÍNA?
Según C.A.T de Barcelona:
La heroína es un producto semisintético derivado de la morfina. No se utiliza con fines médicos, por lo que sólo se encuentra en el mercado ilegal. Existen dos tipos de heroína: la heroína blanca de mayor pureza, y la heroína marrón, de pureza menor y mayor toxicidad. (CAT/Barcelona. (2008). Adicciones y Problemas Psíquicos. Recuperado de https://www.cat-barcelona.com/faqs/view/que-es-la-heroina-y-que-efectos-produce).
Esta es una droga que genera dependencia de forma progresiva, en nivel físico como psicológico. Dando, así como resultado uno de los peores cuadros de abstinencia a comparación con las otras drogas. Lo que genera un tratamiento con otras drogas, para así ir retirando la adición a la heroína con mayor facilidad.
El consumo de heroína resulta caro si se es consumido por medio de vía nasal, ya que se necesita un tipo de heroína refinada, resultando más cara. Por lo tanto, se opta a fumarla o ser inyectada, de las cuales la cual es más común es por medio de inyecciones por vía intravenosa, porque generan un efecto más rápido e intenso. También siendo económico a comparación de las otras.
Esta se caracteriza por ser una sustancia en polvo de coloración blanca y cristalina, pero su característica principal sería el potencial adictivo de esta droga. La cual, si no es medido el consumo de forma adecuada, aparte de generar diversos problemas en la salud, puede generar la muerte.
Cuando se encuentra heroína bruta es fácilmente detectable por venir presentada en forma de pequeños cristales de color marrón, mal olientes y muy amargos al gusto. Pero es más común el verla mezclada con otras sustancias como el azúcar, la quinina, el almidón o la leche en polvo y venderla como heroína pura.
Siendo más lamentable aun, los efectos de este tipo de combinaciones en los consumidores. Que por lo general son jóvenes, los cuales corroboran que al ser combinadas pierden el efecto de la droga en sí y genera intoxicación.
- CAUSAS DE LA HEROÍNA:
- Curiosidad
La apertura de la experiencia:
Personas que son curiosas y tienen este factor de personalidad marcado ( necesidad de probar nuevas experiencias, sentir adrenalina, ser una persona osado/a) influye para que se prueben drogas inicialmente buscando una alteración del estado de consciencia o un estado de intoxicación placentero pero pueden influir en la adicción porque se tiende a minimizar el riesgo de las consecuencias adversas y a asociar el consumo a momentos en los que se realiza inicialmente de forma voluntaria para provocar una mayor diversión.
...