ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las adicciones en los adolescentes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Lee detenidamente el siguiente caso:

Uriel es un chico de 27 años, el cual vive en casa de su madre. Su padre murió cuando aún tenía 14 años; es hijo único y trabaja como transportista. De adolescente fue parte de una pandilla juvenil de su barrio y durante un tiempo fue consumidor habitual de marihuana y alcohol.

 Al paso del tiempo, a los 19 años, dejó a un lado su consumo de alcohol y de pertenecer a una pandilla, pues encuentra trabajo y comienza a salir con su actual novia. Él manifiesta problemas en la relación de pareja y dice sentirse un poco perdido en cuanto a su futuro. Se podría pensar que está pasando por un momento en el que tiene que tomar decisiones importantes, como por ejemplo, irse de casa de su madre y comenzar a convivir con su novia de manera independiente, sin embargo, a pesar de todo lo anterior en ocasiones parece estar deprimido.

Uriel comenta que cuando termina de trabajar se conecta a Internet y entra a un juego en línea  de combate a nivel internacional. No le importa si juega como soldado o terrorista, simplemente a la primera oportunidad de entrar al juego lo hace.

Juega desde que sale a trabajar hasta las tres o cuatro de la mañana –su hora de entrada al trabajo es a las 8 am-, esto lo realiza de lunes a viernes. A pesar de que los fines de semana está un rato con su novia, hace todo lo posible por regresar al juego rápidamente.

Uriel no es consciente de que está enganchado; sí, lo acepta racionalmente, pero a la vez sigue con su mismo comportamiento, no puede dejar el juego y se la pasa muy mal si un día no puede hacerlo.

En ese sentido, responde las siguientes preguntas:

   ¿Qué aspecto o factores influyeron para que Uriel desarrollará la adicción al juego?

Como factor principal nos encontramos con que Uriel con antelación tenía problemas en cuanto a su conducta y consumo de sustancias ajenas al cuerpo. Nos menciona que logro retomar el camino al contrarrestar las adicciones que presento, por otro lado tómenos en cuenta su relación sentimental y personal ya que no es la mejor, puesto que debe tomar decisiones importantes para él, su novia y su madre, el retomar el juego le funciona como medio de desertes y para evadirlos por lapsos de tiempo, además de la carencia de una figura paterna que pueda ayudare a instruir sobre esta problemática.

¿Qué se podría hacer para cambiar su conducta?

Considero que lo que podría implementarse en esta situación seria priorizar sobre lo que se quiere realmente y si desea fijar una nueva familia, administrar su tiempo para poder potencializar más su trabajo así como las preferencias personales; tomar el juego como un desestres efectivamente, pero no como un medio para evadir los problemas, enojos, regaños o frustraciones que presenta en su entorno social. Contemplar el que el tiempo es realmente valioso y se puede emplearse para la recreación compartida, mostrar gustos y preferencias para desarrollarlas como pareja o núcleo familiar.

¿Qué otros factores de protección se pueden desarrollar para evitar que los adolescentes consuman drogas?

Una buena comunicación dentro del entorno familiar favorece en gran medida a los adolescentes para forjar conductas correctas, para la prevención en diversas situaciones que se presenten en su contexto social y personal puesto que a lo largo de la vida se muestran diversos escenarios que pondrán a prueba nuestra asertividad y capacidad para responder a estos de la manera más oportuna.  

Por otro lado la confianza y buen entendimiento en temas relevantes sobre las diferentes etapas del ser humano es fundamental para poseer valores bien forjados y sobre todo arraigados para su actuar diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com