ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

1. Génesis y Desarrollo de la Administración Pública.

Administración Pública en Oriente.

* Arthasastra de Kautilya .

Artha que significa “La subsistencia de la humanidad”, riqueza. La posesión de la Artha es también la apropiación del poder, toda vez que se trata de la ciencia de la política.

Arthasastra ; la ciencia que trata de los medios para adquirir y mantener la tierra; Ciencia de la Política

Kautilya, fungió como primer ministro del Rey Chandragupta, también pensador político y hombre de Estado. Esta obra es la primera obra escrita que en 15 libros comprende temas como materia política, y temas conexos, tales como la economía, diplomacia y arte militar, así como la administración a donde enfoca todo su interés ya que Kautilya busca el rendimiento óptimo de los funcionarios imperiales.

* La Ciencia de la Administración Musulmana.

Ibn Jaldún, uno de los más grandes científicos de la política y la administración musulmana, escribe la obra “Introducción a la historia”, en donde dedica una buena parte a explicar el proceso de transformación de la administración de los imperios islámicos, y sintetiza este cambio en dos fases que corresponden a su vez a dos formas de régimen político.

El sultanato es una institución burocrática y centralizada, es el proceso de concentración del poder en manos del gobernante y la casta que le secunda creándose un sistema dinástico y el califato es la vicaria o lugartenencia delegada por Mahoma en sus compañeros para dirigir el Islam.

* Guias, manuales y Memoriales

Abdel Hamid autor de una Epístola dirigida a los secretarios de la Cancillería, en la que se destaca la importancia de los escribas para la realización del trabajo administrativo.

Tahir Taifur, también escribe una epístola donde establece lo que considera principios del gobierno y medios para llevarlo a cabo.

Ibn Al Muqafa, es autor de un notable memorial sobre el gobierno musulman, extraordinario diagnostico administrativo del Califato. Libro de los compañeros critica en la operación de la administración: Finanzas Publica (fallas organización y funcionamiento, acción saber. Falta uniformidad política tributaria, corrupción agentes fiscales)Lo asesinan Al Mansur.

El espejo de Principes

Libros para la formación de reyes.

Propuesta de reformas

* Los tratados de administración

Impuesto predial

Principios de la administración temporal

2.2 La Administración Pública en Occidente.

* Los romanos nos legaron con Frontino su obra “Formula administrativa de los acueductos de Roma, una doble aportación a la ingeniería hidráulica y al arte de la administración urbana.

* Filoteo, funcionario cortesano de la administración bizantina durante el siglo X, precisamente la mas afamada por su burocratismo, nos relata en su intraducible Kletorologión la complicada jerarquía palaciega de la época, así como sus ceremonias y banquetes; contiene un valiosísimo listado de funcionarios y oficios estrictamente jerarquizados.

* Ricardo Fils – Nel escribe e Diálogo del Echiquier, reproduce la organización administrativa de la Inglaterra Medieval. El Echiquier es un organismo fiscal, encagado de la contabilidad, la tesorería y el gasto del Estado.

* Juan Bodino, la colaboración de Bodino propone en su libro los 6 libros de la República el tratado de Administración temporal, aquí establece los requisitos reales y formales que constituyen las bases de la naciente administración monárquica. También menciona los tipos de autoridad establecida que separa a magistrados y mi nistros. Bodino establece las bases del estudio de la adiministracion publica moderna, sus investigaciones cimentaron el edificio conceptual de la ciencia de la administración, la cual, sin embargo nació en su época con el titulo distinto de “ciencia de la política”.

2.3 La Ciencia de la Policía.

Para los alemanes “Policía” no es una institución o mecanismo que funciona dentro del Estado, sino una tecnología gubernamental característica del Estado; dominios, técnicas, objetivos donde interviene el Estado.

La obra Monarquía aristodemocratique, escrita por el holandés Turquet supone la organización del Estado en cuatro ramas, cada cual bajo la responsabilidad de un funcionario: Justicia, Ejército, Tesorería y Policía.

* Desarrollo de la Ciencia de la Policía.- El jurista francés Delamare produjo un Compendium o Tratado de Policía, donde sugiere que el término policía se refiere a la vigilancia dentro del Estado de los siguientes aspectos. Focault toma en cuenta a Delamare y Turquet, en lo que se refiere a una monarquía absoluta consolidada frente al feudalismo, gracias al empleo de la fuerza armada, el sistema judicial y el mecanismo feudal.

La policía como ciencia administrativa es el estudio de “la actuación práctica de la idea fundamental del Estado”.

* Von Justi.- Escribe un libro “Elements of Police” en donde conserva la idea fundamental de la vida en sociedad. Es muy clara la filiación absolutista de la ciencia de la policía, toda vez que se trata de la ciencia de la administración del Estado absolutista; sin embargo, la muerte de la monarqu

ALTHASASTRA DE KAUTILYA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com