ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final administración publica


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto final

Administración Pública

Marcela Hicks Bugueño

Administración Pública

Instituto IACC

24-10-2016


Desarrollo

1.- Identifique y explique la relación que existe entre Nación, Estado, Gobierno y Administración Pública, señalando cual es la importancia de cada uno de estos conceptos como elementos constitutivos de un país.

Para comenzar con el tema lo primero que se debe tener claro es la definición de dichos conceptos señalados para así poder resaltar la importancia de cada uno.

  • Nación: es el conjunto de personas, que por lo general nacen en un mismo lugar geográfico, hablan el mismo idioma, tienen las mismas costumbres, constituyendo de esta manera un pueblo o país.  
  • Estado: como concepto político, es la forma de organización de una sociedad, la cual se encuentra en el  mismo territorio, sujeta a un ordenamiento jurídico, para cual su principal objetivo es el bien común y desarrollo de la sociedad.
  • Gobierno: su concepto principal, es ser la autoridad gobernante de una unidad política, cual principal objetivo es dirigir, controlar y administrar las instituciones del estado. El tamaño del gobierno variara dependiendo del Estado, pudiendo ser nacional, regional o local. Asimismo el gobierno tiene tres funciones o poderes; Poder Ejecutivo (se encarga de coordinar y aprobar las leyes); Poder Legislativo (se encarga de crear las leyes); Poder Judicial (facultado para hacer cumplir las leyes).
  • Administración pública: es el conjunto de instituciones y/u organizaciones de carácter público,  para la, cual su principal función es administrar, gestionar y satisfacer las necesidades de la ciudadanía, proporcionada por el estado para generar las garantías, progreso y bienestar de la sociedad administrada. Según Gabino Fraga (1997), la Administración Pública, “el organismo Público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales”.   

Todos los conceptos se separan pero a la vez son uno, se fusionan para formar el país, ya que la Nación la formamos todos los habitantes del país (lugar geográfico), mientras que Estado se refiere a la organización política de un determinado territorio, ya en esta parte se pude notar la semejanza, entre ambos, están situados en el mismo territorio, por lo tanto comparten rasgos socioculturales, como lengua cultura o religión, por mencionar algunos, y además se rigen por las mismas normas y misma autoridad.

En esta parte se encuentra nuevamente la unión ya que el Gobierno es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objetivo dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado.

 El Estado es un todo y el Gobierno una parte de él y se encarga de llevar a cabo los poderes del Estado, por lo tanto se podría decir que el Estado sería la forma de organizar la Nación, y el Gobierno sería el presidente, sus ministros y sus diferentes gobernantes.  

La Administración Pública, es la actividad que realiza el Estado, para garantizar y proporcionar y generar, los espacios para el progreso y bienestar de la ciudadanía, a través de autoridad y de acuerdo a las leyes.  

2.- Enumere, nombre y explique brevemente el contenido de las principales normas constitucionales y de derecho administrativo que tratan la materia de Administración Pública Chilena en su relación con la Nación, el Estado y Gobierno.

Las principales normas, están consagradas en la constitución política de chile, y en ellas se refiere a las bases de institucionalidades, conceptos de nacionalidad y ciudadanía, derechos y deberes, la forma de gobierno y los restantes poderes del estado.

La Constitución es la norma más importante que puede regir un país y eso se puede apreciar en todos sus capítulos,

 Capítulo I, establece la igualdad de todos ante la ley, asimismo establece el deber del estado para con la población y la familia, chile como país democrático, valida a los órganos del estado y sus diferentes competencias, probidad del presidentes, ministros y demás funcionarios públicos, sanciona y condena al terrorismo en cualquiera de sus formas.

Capítulo 2, se hace referencia a la forma como se tiene la nacionalidad, siendo chileno o extranjero, también como puede llegar a perderse, como se llega a ser ciudadano y como se puede perder la ciudadanía, las votaciones populares y como los extranjeros pueden tener derecho a sufragio después del tiempo establecido por ley.

Capítulo 3, en este artículo se consagra los derechos y deberes del estado, derechos individuales, sociales y colectivos de la población, asimismo las facultades del estado con el pueblo.    

Capítulo 4, aquí está establecido los gobernantes y sus respectivas funciones y atribuciones, las bases del estado, estados de excepción.

Capítulo 5, se refiere al congreso nacional y sus diferentes cámaras, atribuciones especiales, materias relacionadas con la ley y su formación.

Capítulo 6, aquí establece al poder judicial como el ente encargado y facultado para hacer cumplir la ley, nombramiento de los jueces y ministros de la corte suprema, ministerio público, fiscales regionales y fiscal nacional, tribunal constitucional, justicia electoral, contraloría general de la república, consejo de seguridad nacional, banco central, gobierno y administración interior del estado, contraloría general de la república, reformas de la constitución.  

El derecho administrativo, regula la administración pública, de esta manera su forma de organizarse, gestionar y actuar, el derecho administrativo dice relación con la forma de organizar del estado y sus restantes órganos.

El derecho administrativo, la administración pública y su relación con la nación, estado y gobierno, es que su principal función es asegurar la seguridad y estabilidad la nación, asimismo el estado y toda su estructura tiene la obligación de garantizar la integridad de toda la sociedad que se encuentra en su territorio, y el gobierno tiene que ejecutar, desarrollar y satisfacer las necesidades de sus gobernados, disponiendo de sus tres poderes, los cuales lo que buscan es satisfacer y brindar la protección de sus necesidades a la ciudadanía.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com