ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

1.1 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACION

Etapa que forma parte del proceso administrativo mediante la cual se establecen directrices, se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de acción, en función de objetivos y metas generales económicas, sociales y políticas; tomando en consideración la disponibilidad de recursos reales y potenciales que permitan establecer un marco de referencia necesario para concretar programas y acciones específicas en tiempo y espacio. (Cuero & Espinosa, 2007)

La planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica tomar las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. (Benavides, 2004)

La necesidad de planear, esencialmente se deriva del hecho de que toda empresa, o institución opera en un medio que experimenta constantes cambios (tecnológicos, políticos, competitivos, actitudes y normas sociales, económicos) derivados del proceso de globalización. (Aceves, 2007)

ESTRATEGIA

El concepto de estrategia proviene de la palabra griega estrategos, jefes del ejército. Sócrates en la Grecia antigua, comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Tradicionalmente ha sido utilizada en el terreno de las operaciones guerreras, pero en una época bastante reciente, este término se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las actividades de negocios. (Cuero & Espinosa, 2007)

El término estrategia aplicado al campo de la gestión de empresas y organizaciones, ya ha pasado por numerosos enfoques y acepciones que han servido para configurar todo un cuerpo de ideas y de técnicas asociadas a las mismas que hoy conocemos como gestión o dirección estratégica. (Garrido, 2006)

En opinión de Rodríguez (2004) la estrategia es el plan básico que se traza para alcanzar y ejecutar los resultados de una organización. Esta crea una dirección unificada que establece diversos objetivos y guía el empleo de los recursos que se utilizan para alcanzarlos.

Las estrategias tienen cuatro características, según Aceves (2007):

Se elaboran antes de emprender las acciones.

Se trazan de manera consciente.

Se busca un propósito determinado, aunque las estrategias no siempre estén puestas por escrito.

Dan una ventaja sobre los competidores.

El establecimiento de estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com