ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS POKA-YOKE

Un sistema Poka-yoke posee dos funciones: puede realizar el 100 % de inspecciones y si ocurre alguna anormalidad, puede realizar inmediatamente una acción de aviso.

Los sistemas Poka-Yoke son métodos para reducir defectos, estos varían dependiendo de los sistemas de inspección los cuales pueden ser: fuentes de inspección, auto chequeos, o chequeos sucesivos.

Tipos de sistemas Poka-Yoke:

A continuación se describen algunos de los métodos Poka-Yoke más comunes.

Métodos de Control

Cuando ocurre alguna anormalidad los métodos de control , funcionan de tal manera que se apagan las maquinas o se bloquea algún mecanismo para detener la operación, previniendo la ocurrencia de defectos subsecuentes. Los sistemas de control se caracterizan por tener una eficacia máxima para obtener cero defectos. Estos sistemas no solamente consisten en apagar las máquinas o bloquear algún mecanismo sino que existe la posibilidad de que estos sistemas separen alguna pieza defectuosa al momento de ser detectada.

Métodos de Alerta

Estos métodos llaman la atención de los trabajadores activando alguna alarma o luz cuando ocurre alguna anormalidad. El riesgo de estos métodos es que en ocasiones los trabajadores no detecten la luz o el sonido de las alarmas sea confundido con otros sonidos. Para minimizar estos riesgos se puede utilizar luz intermitente que sea más fácil de detectar y sonidos con timbres particulares en diferentes escalas.

Los métodos de alerta pueden ser utilizados cuando el impacto de una anormalidad no es demasiado critica en el proceso o cuando los métodos de control resultan económica y técnicamente poco viables.

Métodos de Contacto

Son métodos en los que por medio de mecanismos sensibles, se detectan anormalidades en la dimensión o la forma del producto. Por ejemplo en un sistema de frenos se ensambla una pieza que puede ser izquierda o derecha, al momento del ensamble se puede cometer el error de colocar una parte derecha cuando se debería de colocar una izquierda, para evitar este defecto se instala un tope que impide que se coloque por ejemplo una parte derecha.

Métodos de valor fijo:

Con estos métodos, las anormalidades son detectadas verificando el número específico de movimientos en los casos en que las operaciones se repiten un número determinados de veces.

Como ejemplo tenemos el caso en la cual se aplica un recubrimiento adhesivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com