ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion y estrtuctura


Enviado por   •  1 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

On Computer For Earnings Or Profit (Miles & Freedigitalphotos.net, 2012).

Uno de los campos estratégicos de la administración de recursos humanos es propiamente la gestión de sueldos, salarios y prestaciones. La complejidad que ha alcanzado esta área amerita un conocimiento especializado y a la vez una visión del desarrollo humano.

La administración de sueldos, salarios y prestaciones no establece un valor intrínseco de los puestos dentro de una empresa, por lo que existe una responsabilidad por plantear los criterios para compensar el desempeño de los recursos humanos con base en los resultados. Además, esta área se apoya en las proyecciones y el potencial que demuestra el personal en su desempeño.

El sistema de compensación soporta la infraestructura económica de los recursos humanos, a la vez que satisface necesidades orientadas a optimizar el rendimiento de la organización. Es decir, el éxito del sistema de compensaciones no se cumple al pagar los mejores sueldos en un mercado específico, sino que debe establecer un equilibrio entre los conceptos que integran el sistema como son sueldos, incentivos y prestaciones.

Los expertos se orientan a cumplir con diversos retos como: contar con el personal calificado, retener a los trabajadores clave, alentar y reconocer su desempeño, observar la rotación de empleados para controlar sus costos, y sobre todo, mantener un clima organizacional adecuado que permita cumplir con la misión en la empresa.

En esta Unidad se te mostrará:

• La administración de sueldos, donde vas a reconocer a qué se refiere este término dentro de la administración de capital humano y su trascendencia en las relaciones laborales actuales.

• La estructura de sueldos y salarios, donde vas a conocer la necesidad de contar con una organización de puestos y sus adecuadas compensaciones laborales para así motivar al personal y lograr los objetivos de la empresa.

1.1 Administración de sueldos y salarios

1.1.1 Definición de sueldos, salarios y su administración

1.1.2 Clasificación de los salarios

1.1.3 Aspectos del salario (jurídico, moral, económico y administrativo). Normas protectoras y privilegios del salario

Todas las personas en edad laboral desempeñamos diferentes actividades que por medio de una remuneración o paga nos permite cubrir otras necesidades como alimento, vestido, salud, educación, entre otros; en términos laborales, a esta actividad se le nombra empleo.

Por su parte, el pago que se recibe por el esfuerzo ejercido en el trabajo o jornada ha tenido diferentes nombres y se ha modificado a través del tiempo, gracias a las demandas de los trabajadores y las concesiones que otorgan los patrones, hasta convertirse en algunos casos, en derechos legítimos. El fenómeno de la retribución laboral es conocido como sueldos, salarios y compensaciones.

Recuerda que a través de la historia la compensación ha sido la retribución al trabajo realizado con un objetivo concreto: satisfacer las necesidades del empleado.

Antiguamente, se asignaba:

Una unidad de trigo como pago del jornal, entendiéndose este último como la paga o salario que ganaba un trabajador por un día de labor. La cantidad de alimentos asignada era entregada ya sea en forma de ración diaria, o bien, como provisión al principio del periodo de trabajo, tiempo en el cual el trabajador debía preocupase de conservarla. A la cantidad de alimentos antes mencionada se le llamaba 'sila' y era equivalente a un poco menos de un litro de cebada tostada con un poco de aceite y una especie de jarabe” (Varela, 2006, p. 3).

[Las] leyes de Eschuna fijaban en:

• 20 silas diarias el salario de un segador.

• 1 sila diaria el salario de los esclavos.

• 2 silas diarias el salario de trabajadores libres.

Es quizá en esa época cuando se empieza a otorgar un pago diferente a los trabajadores especializados en comparación con los no especializados (Varela, 2006, p.3).

En cuanto a la palabra salario, ésta viene “desde la época del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro” (Wikipedia, 2011, párr. 2). Del hecho anterior se deriva la palabra salario, que viene “del latín salarium, que proviene a su vez del vocablo sal” (Real Academia Española, 2016, párr. 1).

Enlaces

Analiza la sección titulada: El salario: un concepto analógico: consecuencias. Este texto se localiza en la página 18, dentro del Capítulo 1 del libro Administración de Personal. Sueldos y salarios. Segunda parte, de Agustín Reyes Ponce (2004), publicado por Editorial Limusa. Disponible en:

• http://books.google.com.mx/books?id=RrU3h3SNOR8C&pg=PA18&dq=aspectos+del+salario+juridico+moral+econ%C3%B3mico+y+administrativo&hl=es&ei=AdcuTtHEMIP2swPEpbjzDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Posteriormente, en el mismo libro que acabas de leer revisa de la página 18 a la 26, en donde se trata el tema de los aspectos del salario. Gracias a esto podrás conocer un poco más sobre esta forma de paga y las diversas funciones que cumple dentro de la sociedad, pues como satisfactor de necesidades es detonante de la economía y debe apegarse a la legislación laboral. Además, este elemento constituye en la empresa un área de administración que requiere especial atención.

Enlaces

Si deseas complementar la información sobre los aspectos que profesionalmente deben cubrirse a la hora de estructurar sueldos, salarios y compensaciones puedes revisar el siguiente enlace:

• http://www.quality-consultant.com/libros/libro_0051.htm

1.2 Factores que influyen en la determinación del salario

Con lo que has leído hasta este momento no te resultará complicado pensar que para determinar el salario mínimo intervienen diversos factores, pero ¿cuáles son estos factores? En la figura 5 podrás observar algunos de los aspectos que influyen en este hecho:

Cada elemento interviene de manera diferente en la determinación del salario; por ejemplo, el costo de vida afecta porque aun cuando los precios de muchos productos y artículos son elevados, el salario mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com