ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Pública


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día parece imposible separar con claridad grandes bloques de actividades, unas sometidas a la Administración Pública y otras a la Privada (empresas).

La Administración Pública utiliza en ocasiones formas organizativas que son propias del Derecho Privado, la forma de sociedad mercantil, concretamente de sociedad anónima, para muchas empresas públicas (las del antiguo Instituto Nacional de Industria, las del actual SEPI). Incluso en el campo de las relaciones laborales, el contrato de trabajo (obreros y empleados) y no la relación de función pública a la hora de configurar la relación de trabajo en alguno de sus servicios. Los mismos ocurre con las formas privadas de contabilidad, para evitar los rigores de la contabilidad pública que dificultan gravemente la realización de ciertas actividades. ¿Qué significan todos estos fenómenos?. Sencillamente, que las formas del Derecho Privado se han objetivado y constituido en técnicas independientes que pueden utilizarse de una manera puramente instrumental por los entes públicos, pero el núcleo sigue siendo de carácter público. Tanto es así que siempre es preciso, para poder constituir las llamadas sociedades estatales como sociedades anónimas y actúen en el tráfico de acuerdo con el Derecho Privado, que se tome previamente una decisión, un acto de carácter público, administrativo (Un Decreto del Consejo de Ministros o de los órganos de gobierno autonómicos o locales), al que se llega después de haber seguido un procedimiento también administrativo.

Por principio, hay que recordar que la palabra Administración se aplicaba exclusivamente a la administración pública, y que fue hasta la aparición de la obra de Henri Fayol, en la segunda década del siglo XX, que tal vocablo se comenzó a aplicar a la administración de las empresas privadas. En los Estados Unidos, por su parte, se empleaba el término "dirección" (Management) para referirse a ella. Siendo palabras diversas, administración y dirección -o manejo-, tal como son utilizadas por los profesantes de la administración privada, tienden a identificarse en el mismo punto. Ambas se refieren al trabajo de dirección y vigilancia que se ejercita sobre los trabajadores de la empresa, se productiva o de servicios. Dicho trabajo explica nítidamente la esencia del concepto de "administración" en la esfera privada. La administración no es más que una de las seis funciones cuya marcha debe asegurar la gerencia". Prever, organizar, mandar, coordinar y controlar, como administración, vienen a ser finalmente la organización de la gerencia para cumplir el trabajo de dirección; estas actividades son la organización administrativa a través de la cual la gerencia armoniza y da coherencia a la empresa como un cuerpo social. "Administrar, es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar (...) Comprendida así la administración no es ni un privilegio exclusivo, ni una misión especial del jefe o de los directivos de la empresa; es una función que se reparte, como las demás funciones, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social" (...) Ninguna de las cinco funciones precedentes está encargada de articular el programa general de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar esfuerzos, de armonizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com