ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Movete” así llamaron a este novedoso vehículo eléctrico unipersonal sus jóvenes creadoras: Sara Aletta de Sylvas y Natalia Portugal. Ambas son diseñadoras industriales egresadas de la Universidad de Buenos Aires y comenzaron a trabajar en este proyecto en el marco del trabajo final de su carrera.

Originalmente, este vehículo fue pensado para usarse en zonas peatonales del microcentro porteño. Incluso, “se podría utilizar perfectamente en las bicisendas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que no quita que también podría ser útil en otras situaciones como plantas industriales, barrios privados o para movilizarse en lugares cerrados”, relató Aletta de Sylvas en comunicación telefónica con TELAM.

Con el objetivo de crear una alternativa accesible y segura, que podría estar conectada en un futuro con algún proyecto de planificación urbana, este prototipo se caracteriza por ser un diseño que simplifica la tecnología de producción utilizada hasta el momento en este tipo de vehículos, abarata costos y puede ser producido íntegramente con materia prima de origen nacional.

Al respecto, la diseñadora industrial Aletta de Sylvas aclaró que “cuando realizamos el proyecto, nos enfocamos más en una cuestión de diseño que de innovación técnica. De hecho, tanto las baterías como el motor que utilizamos ya se usan en otros vehículos similares. Pero lo que hicimos fue innovar en materia de diseño y en el tipo de materiales que empleamos”.

Este vehículo eléctrico unipersonal es muy fácil de conducir: posee una palanca de dirección que se puede mover con una sola mano. Con ella se direccionan las ruedas y se hace avanzar el vehículo. Su dirección trasera logra hacer giros más rápidos, además de que permite que el vehículo gire sobre su propio eje, lo que lo hace efectivo para el uso peatonal.

El prototipo de ‘Movete’ cuenta con baterías de gel que tienen una autonomía de alrededor de cuatro horas. Cuando estas se descargan, el vehículo se puede enchufar a la corriente y recargarse con energía eléctrica. “También introduce mejoras en cuanto a la relación con el usuario”, agregó la joven diseñadora industrial, refiriéndose a la estabilidad del vehículo, lo cual lo hace apto para personas de cualquier edad.

“Existen muchos vehículos de esta tipología que no son aptos para personas mayores porque, en muchos casos, se requiere de la estabilidad del propio usuario para mantener el equilibrio. ‘Movete’, en cambio, logra la estabilidad de quien lo utilice gracias a sus cuatro ruedas y una palanca con el mínimo polígono de sustentación posible”, sostuvo. “Además, al utilizar cuatro ruedas no es necesario utilizar otro tipo de tecnologías más caras como puede ser un giroscopio que tienen otros vehículos similares de dos ruedas”.

Según su creadora, ‘Movete’ aún se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com