ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO HUMANO

Humano Físico Motores Cognitivos Lenguaje Socio afectivo

0-2 años Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo.

Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.

El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas.

La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses. Predominio de la cabeza en la linea media.

Movimientos laterales de la cabeza que denotan intentos de control cefálico.

Elevación momentanea de la cabeza en posición de cubito ventral.

Escasa movilidad del tronco.

Mayor flexibilidad en el movimiento de las extremedidades.

Las manos estan cerradas con el pulgar alrededor de los demás dedos.

Lleva las manos a la linea media.

A las doce semanas el niño entiende la relación causa-efecto. Han aprendido que llorando puede conseguir que ocurran cosas, ha aprendido también a saber a escuchar.

A los 6 meses, se es sensible a las diferencias matemáticas, ej: saben diferenciar entre un juguete y dos juguetes. Para los bebés “más de tres“ es más. Saben diferenciar que un juguete no es igual que dos juguetes.

A los 15 meses, ya comienzan a experimentar. Descubren que el agua no tiene las mismas propiedades que el aire.

El pensamiento no sólo es científico, sino también creador. Los bebés 1º aprenden a copiar, después improvisar y más tarde a crear.

Inicialmente, nuestro hijo comenzará usando entre una y tres palabras (las cuales poco a poco irán aumentando) con sentido referencial, es decir, que quieran significar una persona, comida u objeto en concreto. Para aquellas palabras que él no conozca, en especial de objetos y animales, usará sonidos sonidos onomatopéyicos con el fin de hacerse entender. El niño al nacer es esencialmente un ser asocial. No posee aun orientación alguna hacia las demás personas en cuanto tales; no reconoce a su madre y no puede distinguir a una persona de otra. Al año el niño ha aprendido a distinguir a los conocidos de los extraños, ha desarrollado un repertorio de capacidades de señalización que puede usar discriminadamente en relación con situaciones e individuos determinados, y esta apunto de adquirir habilidades sociales tales como el lenguaje. Sobre todo ha formado su primera relación amorosa, con la madre una relación que le proporciona esa seguridad básica que es un ingrediente esencial del desarrollo de la personalidad.

2-7 años En esta etapa los niños ya pueden correr, saltar hacia adelante (una distancia de 30 cm a 75 cm). Su coordinación motora gruesa está totalmente madura. Agrupan objetos para formar un diseño o figura.

El lenguaje se adquiere con la imitación de los sonidos y cuando estos están asociados a determinadas acciones. Con esto el niño descubre un mundo de realidades superiores a él. Desarrolla una sumisión inconsciente, intelectual o afectiva a través de órdenes y consignas.

Usan el lenguaje para tener conversaciones y también para intercambiar información. Los niños de los 3 a los 6 años logran grandes progresos en la destreza de los músculos gruesos. A los 3 años, el niño puede caminar en línea recta; a los 4 años puede caminar en un círculo pintado con tiza en el campo de juegos y a los 5 años logra correr al estilo de los adultos, firme y rápidamente.

Entre tanto, la habilidad de lanzamiento del niño se está desarrollando, a los 3 años puede lanzar cosas sin perder el equilibrio aunque su meta, forma y distancia todavía no tienen mucho que mostrar. A los 4 años puede jugar a meter aros en una estaca que está a 5 pies de distancia y, a los 5 años, empieza cambiar su punto de equilibrio dando un paso hacia delante y manteniendo la estabilidad después del lanzamiento.

Tiene más desarrollada la percepción de ojo mano, por lo cual tendrá una mejor coordinación al manipular objetos. ♪ Realiza tareas sencillas de clasificación basadas en una dimensión (separan peluches de bloques). Descubre causa y efecto. Desarrollan más el sentido de permanencia de objetos (saben dónde se encuentra papi y mami, buscan objetos escondidos en el último lugar en el que encontraron algo escondido). Uno de los grandes logros del niño en su segundo año de vida es el desarrollo del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com