Administración: definición, antecedentes históricos, características fundamentales y su relación con el logro de objetivo
Danielamtoral29 de Mayo de 2013
5.360 Palabras (22 Páginas)268 Visitas
UNIDAD III: ADMINISTRACIÓN.
1. Administración.
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
a) Antecedentes históricos
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración y es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial
Los economistas clásicos, Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo. Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
b) Características de la administración
Universalidad: El fenómeno administrativo es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección, liderazgo y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
Especificidad: La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, no puede confundirse con otras disciplinas.
Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
Unidad jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
Valor instrumental: La administración es un medio para alcanzar un fin, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
Interdisciplinariedad: La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología, ciencia política.
Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
2. Conceptos fundamentales.
La administración es una función natural del ser humano, el fijarse una meta de crecimiento personal, una meta económica, una meta de grupo, requiere de un proceso definido para alcanzarla y para que la meta no se queda en el nivel de los propósitos y se convierta en algo tangible, ya sea concluyendo un proceso de formación personal o la obtención de un objetivo económico. La ciencia de la administración nos proporciona un proceso metodológico, aplicable a la administración de recursos de las organizaciones para alcanzar sus metas.
Proceso administrativo: La administración de empresas se basa en funciones básicas, que permiten adquirir un conocimiento en la aplicación y la practica de las funciones. Este proceso definido se desarrollo por las personas, o grupo de personas que reciben la denominación de directores, gerentes, miembros de la administración o funcionarios ejecutivos.
Identidad de la administración: La administración como tal no es aplicada necesariamente por los propietarios, aunque en el proceso de emprendimiento se recomienda que la persona o personas que se involucran en este proceso, estudien e investiguen los procesos administrativos y de liderazgo para que el desarrollo del proyecto sea exitoso. En un gran porcentaje de empresas de éxito, estas están dirigidas por un grupo directivo que actúan por encargo de los propietarios de la empresa u organización. En otras palabras quien se encarga de administrar es el grupo directivo.
La administración es intangible, se le define como una fuerza invisible que se hace evidente por los resultados y se manifiesta como un orden administrativo, con personal capacitado, con un buen ambiente o clima empresarial, con altos estándares de productividad y calidad, reflejados en los resultados obtenidos por el proceso administrativos, que contrastan con la mala administración.
Importancia de la administración: Para alcanzar el éxito es necesario una buena administración. Para una empresa el alcanzar las metas económicas, políticas o sociales, depende de la capacidad del director o gerente general, para dirigir y encauzar el conocimiento y capacidades del recurso humano hacia una acción efectiva. El propósito de construir una sociedad mejor, depende del éxito económico de las unidades productivas, en la economía pública y privada. Este éxito económico depende de una buena administración aplicando técnicas mejoradas y de la buena administración y aprovechamiento de las capacidades del recurso humano como principal componente del proceso administrativo.
La administración nos permite hacer más eficaces los esfuerzos humanos, permite evaluar los requerimientos mas adecuados de equipos, tecnología, productos, servicios, políticas para conseguir los objetivos y metas planteados. Permite prever y proyectar con criterios más amplios los posibles cambios y situaciones de amenaza, para tomar acciones correctivas.
La aplicación de la administración ha permitido el desarrollo de las unidades básicas productivas (empresas, negocios), la creación y crecimiento de grandes empresas y emporios corporativos, el desarrollo económico y social, de ciudades, países y continentes y el desarrollo de potencias industriales y polos de desarrollo. Todo esto en contraste con las malas administración de recursos evidente en países subdesarrollados, que sufren las consecuencias económicas, políticas y sociales de unas equivocadas políticas administrativas.
3. Clasificación.
a) Administración en el sector público.
La Administración en el sector público comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local, pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
b) Administración en el sector privado.
La administración privada, se refiere estrictamente a la dirección y constituye una función interior dentro de la empresa, no una actividad exteriorizante hacia la clientela o el mercado, se encarga de las personas que laboran en la empresa u organización, sea dirigiendo o motivando al personal, resolviendo asperezas que se puedan presentar entre ellos y englobar el manejo de todas las relaciones interpersonales del equipo de trabajo, con el fin de obtener el mejor desempeño posible de cada uno de sus miembros. Por otra parte esta es con fines de lucro.
4. Administración en el sector público
a) Concepto de Administración Pública.
Es el conjunto de órganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro
...