ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del Riesgo . Harry Markowitz y la teoría de la cartera


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Administración del Riesgo:

La medida del riesgo es el desvío estándar, es decir el grado en el que los retornos de ese activo se dispersan del retorno esperado promedio del mismo. Otra medida de riesgo utilizada es la varianza que es el cuadrado el desvío, pero la ventaja del desvío es que viene expresado en la misma unidad de los valores que estoy analizando mientras que la varianza no. Cuanto mayor sea el grado de dispersión de los retornos, mayor será el desvío y por ende mayor es el grado de riesgo o volatilidad.

Riesgo es diferente al promedio ponderado de los desvios:

Es importante tener en cuenta que si bien el rendimiento esperado de la cartera es el promedio ponderado de los rendimientos de cada activo, el riesgo de la misma no lo es, para demostrarlo hallaremos el promedio ponderado de los desvíos de cada activo. La razón por la que el riesgo de la cartera no es el promedio ponderado de los desvíos es porque los dos activos no responden exactamente igual ante cualquier escenario que se dé, por lo tanto, el riesgo de la cartera no solo depende del riesgo (desvío estándar) de cada uno de los activos que lo componen sino también de la manera en que covarían entre sí.

Coeficiente de Correlación: Oscila en 1 y -1. Si los retornos sobre dos activos se mueven exactamente juntos, entonces el coeficiente de correlación será igual a 1 (correlación lineal perfecta positiva). Si los retornos de dos activos se mueven en direcciones exactamente opuestas, el coeficiente de correlación será igual a -1 (correlación lineal perfecta negativa), y si los retornos de dos activos que se mueven independientemente el coeficiente de correlación será igual a cero (incorrelación).

Diversificación: El objetivo fundamental de una inversión puede ser expresado de dos maneras:

  1. Maximizar la rentabilidad dado un cierto nivel de riesgo.
  2. Minimizar el riesgo dado un nivel determinado de rentabilidad.

Por lo tanto la diversificación solo tendrá sentido si se logra reducir el riesgo. El riesgo que se diversifica es el riesgo único o propio de cada activo, sin embargo todos tienen en algua medida riesgo de mercado. Como conclusión el riesgo diversificable (que se elimina mediante diversificación) es el también llamado asistemático y el riesgo remanente será llamado de mercado o sistemático.

Harry Markowitz y la teoría de la cartera:

El riesgo de una cartera bien diversificada depende del riesgo de mercado de los títulos que la componen.

Medir el riesgo de mercado de una acción equivale a medir la sensibilidad frente a los movimientos del mercado, dicha sensibilidad se denomina BETA (β).

Beta >1 (amplifican movimientos del mercado)

Beta entre 0y1 (se tienden a mover en la misma dirección del mercado pero con menor intensidad).

Beta = 0 Activos libres de riesgo.

En resumen, el riesgo de una cartera bien diversificada es proporcional a la Beta de la cartera, la cual es igual a la beta media ponderada de todas las acciones que la integren, esto muestra que el riesgo de la cartera está dirigido por las betas de los títulos.

        Préstamo y Endeudamiento : CML

Al incluir activos libres de riesgo, la función de carteras eficientes deja de ser una curva y pasa a ser una recta. Esto significa que si los inversores pueden financiarse a la tasa libre de riesgo pueden decidir invertir en carteras más eficientes dentro de la CML.

¿Qué es la CML? Todas las carteras sobre esta recta son preferibles a las de la curva puesto que ofrecen un rendimiento esperado mayor para un nivel de riesgo dado. Esto se da en todas las carteras salvo el punto de tangencia entre la frontera eficiente de markowitz y la CML.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (282.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com