ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y gerencia; percepción en Venezuela


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

CARRERA: LICENCIATURA EN PROCESOS GERENCIALES

ASIGNATURA: ADMINISTRAIÓN Y GERENCIA

PROFESOR(A): LUIS PULGAR

[pic 1]

Análisis Crítico

AUTOR:

Lilia Gauna C.I: 28679952

PUNTO FIJO; MAYO DE 2019

Los conceptos de administración y gerencia tienen mucha relación entre sí ya que la definición de uno incluye la función del otro. La administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades laborales, haciendo que estas sean cumplidas con la mayor eficacia y eficiencia posible. Y la función principal del gerente es esta misma, añadiendo que el debe estar siempre comunicándose con los empleados de la organización.

La palabra administración proviene del latín administrare que significa en pocas palabras gobernar, guiar y disponer de bienes (Alonso, 1982). La administración es definida en diferentes sentidos como lo son el político y organizativo, en el sentido organizativo la administración es considerada como la disposición, organización, y el buen direccionamiento de una institución, también el desempeño sobre un cargo u oficio. (Real Academia Española 2001, p. 32).

Oliveira también define etimológicamente a la administración aludiendo que su procedencia es del latín ad (dirección) y minister (obediencia), y expresa que es aquel individuo que ejecuta una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. (Oliveira, Reinaldo. Teorías de la administración).

Esta definición es ciertamente importante debido a su enfoque hacia un trabajo de servicio antes que la que usualmente es conocida como burocracia, manejos de poder y tareas basadas en la dignidad de alguien.

Otro autor define a la administración como: "El proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". (Hitt, Michael. Administración 9° edición).

Cabe destacar que se necesita comprender a la administración no como una tarea que se realiza al momento, sino de una que requiere pasos, etapas y un tiempo aceptable, en resumen comprenderla como un proceso que debe continuarse para lograr los objetivos.

Como se logra observar, cada una de las definiciones expresadas sobre la administración son similares como lo ha demostrado Da Silva al referirse a esta como ‘’un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización’’. (Oliveira, Da silva. Op. Cit. Pág 20).

Por otra parte, uno de los autores quien fue fundador en el análisis y estudio de la administración como ciencia es Chiavenato, quien afirma que: “La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. Chiavenato menciona cuatro pilares de la administración:

Planificar: Este análisis, dice Chiavenato, es una hoja de ruta para la organización y la guía de los pasos que ésta debe seguir para la obtención y logro de sus metas y objetivos. No cabe duda que la planificación es la guía que va a orientar a la empresa hacia un buen destino y no va a dejar que se desalinee de su razón de ser.

Organizar: quién lo  realizará, de qué manera, cuáles serán los planes y procedimientos, son los cuestionamientos de los que Chiavenato hace alusión para poder organizar todo de una buena forma. La organización es un elemento primordial de igual forma ya que tiene que ver con las tareas y trabajos importantes que la empresa realiza para alcanzar sus metas y visiones impuestas.  

Dirigir: este pilar se comprende en motivar a los trabajadores, guiar a todos los que conforman a una empresa y elegir buenos métodos de comunicación; como lo son las asesorías. Gracias a esta definición, la concepción de la dirección como solo una función burocrática cambió y pasó a concebirse como una labor donde el liderazgo y trabajo en equipo es vital y necesarios para el desarrollo de la organización.

Controlar: con este pilar se logra detectar las desviaciones ocurridas y se toman decisiones necesarias para corregirlas, este control es realizado en un nivel estratégico, táctico y operativo, de manera que se haga una revisión detallada a toda la organización.

Puedo decir que la administración es sumamente importante dentro de cualquier empresa debido a que sin ella, esta no tendría el establecimiento adecuado, tampoco podría cumplir sus objetivos, tampoco los esfuerzos tendrían la efectividad que se requiere.

Por otro lado, las palabra gerencia proviene de la raíz gesto, que procede del latín gestos, definido como actitud o movimiento del cuerpo, el cual a su vez se deriva de genere, que significa llevar, conducir, llevar a cabo (gestiones). La acepción gerente, cuyo origen es de 1884, viene de gerens, con el sentido del que gestiona o lleva a cabo. (Corominas y Pascual, 1984).

Entonces la gerencia sería aquel nivel administrativo qué está dentro de una empresa y tiene la responsabilidad de dirigir y controlar los recursos humanos y realizar algunos tipos de tarea que son de suma importancia para alcanzar los objetivos o metas de la empresa u organización.

Ya sabiendo estas definiciones, quiero recalcar la importancia de la diferencia y  relación que existe sobre la administración y gerencia.

  1. En las organizaciones, la administración tiene un carácter operativo mientras que la gerencia tiene un carácter directivo o estratégico en las actividades de coordinación.
  2. En el campo de conocimiento, la administración está compuesta por la dirección estratégica, comportamiento organizacional y la teoría organizacional, tiene aplicaciones en diferentes ámbitos como lo son el mercadeo, producción, dirección, etc. En su aplicación, la dirección obtiene nombre de gerencia.
  3. Finalmente, la aspiración a un cargo directivo toma el nombre de gerencia mientras que, si tienen un enfoque más genérico posiblemente gerencial o no, toma el nombre de administración.

Acerca de la importancia de la gerencia quiero decir que, cada una de las labores que la comprende son sumamente importantes para las empresas u organizaciones, ya que estas permiten que exista la coordinación entre las múltiples áreas y personal que la conforman haciendo que los objetivos propuestos sean realizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com